Perú

Generaciones por Año hasta 2023: ¿De donde soy y cuantas hay en total?

Las generaciones sociales determinan a un grupo de personas nacidas en el mismo rango de fechas y que comparten una cultura similar.

Generaciones por Año hasta 2023: de donde soy y cuantas hay en total
Anahí Martínez Anahí Martínez

Las generaciones sociales brindan herramientas de análisis a sociólogos y antropólogos para determinar los comportamientos en ciertos sucesos de personas que crecieron y se desarrollaron en cierto ambiente, cultura y económica.

La sociedad esta en constante cambio, las estructuras económicas que funcionaban hace 50 años, no necesariamente siguen vigentes o funcionales para esta nueva era, de igual manera sucede con los preceptos sociales que se catalogaron de correctos e incorrectos.

El desarrollo de la tecnología ha brindado una ventana al mundo entero, la globalización, la apertura de pensamiento y la convivencia con otras culturas ha hecho que no se comporten de la misma manera los llamados Baby Bommers a los actualez Alpha.

¿Cuáles son las generaciones y que años comprenden?

Existen varias escalas provenientes de diversos estudios que nos permiten hacer una división clara por años, de las más conocidas es la clasificación Pew Research Center, de acuerdo con lo mencionado en su web “el Centro de Investigación Pew se ha comprometido a medir las actitudes públicas sobre temas clave y documentar las diferencias en esas actitudes entre los grupos demográficos”

¿De qué generación soy?  

Solo tienes que ver en que año naciste, a continuación, te dejamos las generaciones y características de cada una de ellas desde 1949 a la fecha:

Baby Bomm 1949-1968: Esta generación recibe este nombre debido a la explosión demográfica que hubo en estos años, tuvieron periodos de paz política, las mujeres de esta generación empiezan a incorporarse al mercado laboral.

Generación x 1969-1980: Esta es una generación de transición, ya que son los que vivieron el inicio del boom tecnológico y tuvieron que adaptarse a el como forma de vida y trabajo, además de que se les atribuye cierta obsesión por el éxito.

Generación Y o millennials 1981-1993: Esta sin duda es la generación más nombrada y estudiada en los últimos tiempos, es la generación que intenta vivir de lo que ama, si bien son los principales promotores de la vida sana y el ecologismo, también es cierto que los limites entre esto y lo absurdo no están bien marcados.

Generación Z 1994-2010: Esta generación no tiene transición en cuanto a lo digital, son los que crecieron inmersos en el alcance al internet y los ordenadores, también presenta una apertura mucho mayor a los conceptos emergentes, pues los ven naturales.

Generación Alpha 2011-a la fecha: Esta generación es la que ha estado mayormente expuesta a las tecnologías, si bien sus antecesores ya lo estaban, ellos de acuerdo con las estadísticas, tienen más posibilidades de acceder no solo a las computadoras, sino a los teléfonos y tablets, modificando por completo las estructuras de educación.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Generaciones por Año hasta 2023: ¿De donde soy y cuantas hay en total? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.