Perú

Fonavi devolución total 2021: ¿Cómo saber si eres aportante?

FONAVI: ¿Cómo saber si eres aportante?
Entérate si eres aportante del Fondo Nacional de Viviendas
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

En el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, el Congreso de la República aprobó la ley que permitía la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) en el año 2021, con el objetivo de poder apoyar a las familias peruanas que se han visto afectadas económicamente durante la llegada de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, Francisco Sagasti la denegó.

Como se sabe, el congreso ha intentado mitigar los efectos de la Covid-19 proponiendo leyes o decretos temporales que hagan posible esto. La devolución total del Fondo Nacional de Vivienda fue una de ellas. No obstante, la aprobación fue denegada por el expresidente Francisco Sagasti, siendo observada justo antes de que su gestión culmine.

La no aprobación de la devolución total de Fonavi por parte del Gobierno de Francisco Sagasti significó una decepción para miles de peruanos, pues esperaban este desembolso de su dinero para contrarrestar sus problemas económicos.

Por otro lado, muchos de ellos no conocían si formaban parte del Fondo Nacional de Vivienda, por lo que en esta nota te ayudaremos a saber si eres o no aportante del Fonavi.

Pasos para saber si eres aportante de FONAVI

Lo primero que debes de hacer es ingresar a la página oficial de FONAVI: https://www.fonavi-st.pe/ e identificar la opción “Regístrese en el Sinfonavi”. Posteriormente, deberás darle clic y listo, podrás verificar si formas parte de FONAVI.

En el caso especial que quieras saber cuánto dinero tienes en tu fondo de FONAVI o cualquier otra duda referente a este, deberás de hacerlo en la Plataforma Única de Atención Virtual o enviando un correo a mpconsulta@fonavi-st.gob.pe.

También puedes llamar a la línea gratuita: (01) 640-8655 de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.

Recuerda que los contribuyentes a Fonavi son aquellos trabajadores dependientes e independientes, los empleados y trabajadores del estado; siendo los trabajadores dependientes quienes empezaron a aportar de manera obligatoria desde enero de 1980 y julio de 1995. Mientras que, los trabajadores independientes empezaron a aportar de manera facultativa desde el año 1979 y 1995.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Fonavi devolución total 2021: ¿Cómo saber si eres aportante? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.