Perú

FONAVI 2022: ¿Cómo será el registro y proceso de devolución?

Los aportantes al FONAVI, recibirán la devolución de sus contribuciones de más de 19 años.

FONAVI 2022: ¿Cómo será el registro y proceso de devolución?
FONAVI 2022.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), durante varios años, por fin verán la devolución completa de sus contribuciones económicas.

El 7 de abril, el Poder Legislativo aprobó la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores.

¿Cómo es el registro y proceso de devolución?

Hasta hoy, aún no se ha confirmado como serán las devoluciones o qué cronograma seguirá, pues esto depende de la actualización a las historias laborales de los aportantes.

Se sigue esperando la salida del Padrón Nacional de Fonavistas, la Secretaría Técnica (ST) de apoyo a la Comisión Ad Hoc – Ley 29625, quien se encargará de ratificar y verificar que los procesos de devolución se realicen en el marco de la legalidad.

Pasos para registrarte

La persona afiliada al FONAVI deberá presentar el denominado “Formulario Nro. 1” ante la ST. Este documento deberá contener los datos de identificación e historial laboral. Los afiliados pueden completar este formato, ingresando a ST-FONAVI.

Igualmente, mayor información sobre el registro del Formulario N.º 1, se puede comunicar con la Plataforma Única de Atención Virtual llamando al 640-8655, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 de la tarde.

¿Cuánto es el monto de devolución?

Según la ley aprobada por el Congreso, se ratifica que el monto final es de 42 mil 8 millones de soles a favor de los fonavistas.

Se ha clasificado una estructura de devolución de dinero depende al aporte de cada quien:

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años

La devolución progresiva de los aportes será de manera inmediata, y con pago a cuenta bancaria entre 400 y 700 soles por aportante. Estos montos están considerados a cuenta de la devolución total.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a FONAVI 2022: ¿Cómo será el registro y proceso de devolución? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.