Perú

Fiestas Patrias: ¿Qué significa el Te Deum y por qué se realiza el 28 de julio?

Conoce cuál es el significado del Te Deum y por qué se celebra cada 28 de julio por Fiestas Patrias en el Perú.

Fiestas Patrias: ¿Qué significa el Te Deum y por qué se realiza el 28 de julio?
Significado del Te Deum en Fiestas Patrias (Foto: Andina.pe)
Avatar Lorena Mechato

¿Qué es el Te Deum? Cada 28 de julio, por Fiestas Patrias, varias actividades tradicionales se llevan a cabo, una de ellas es la misa del Te Deum, la cual da inicio a todas las acciones oficiales por el Aniversario a la Independencia del Perú.

El Te Deum, que es un acto religioso que empieza desde muy temprano, tiene como invitados al presidente de la República del Perú y sus parlamentarios, y como finalidad el dar gracias a Dios por lo vivido.

Estas dos palabras, que están en Latin, en español significan “A ti, Dios”, y es considerado uno de los primeros himnos cristianos.

Su celebración es una tradición y solo se realiza en ocasiones especiales, tales como, ceremonias de canonización, ordenación de presbíteros y, en el caso del Perú y otros países de tradición católica, aniversarios patrios.

¿Cuál fue el primer Te Deum en el Perú?

Según fuentes oficiales, el primer Te Deum realizado en el Perú fue en la Independencia del Perú, gracias a don José de San Martín, quien llevó a cabo esta tradicional misa como modo de agradecimiento a Dios por lo conseguido.

¿Cómo se realiza el Te Deum?

El Te Deum es un evento conducido por el arzobispo de Lima y otras autoridades religiosas en la Catedral de Lima, la cual se sitúa en la Plaza de Armas de la ciudad.

En ella están presentes el presidente de la República, la primera dama, los Ministros de Estado, los congresistas, los mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, las autoridades judiciales, entre otros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiestas Patrias: ¿Qué significa el Te Deum y por qué se realiza el 28 de julio? puedes visitar la categoría Perú.

Avatar

Lorena Mechato

Comunicadora de Marketing de la Universidad de Piura, con experiencia en Estrategias de Marketing, creación de contenido con storytelling, diseño de piezas gráficas y redacción periodística.

edes so