Perú

¿Es obligatorio identificarse ante la policía en Perú?

Las intervenciones policiales son realizadas por agentes activos de la Policía Nacional del Perú quienes bajo la ley tienen la autoridad para solicitar la identificación de cualquier civil.

Las intervenciones policiales son realizadas por agentes activos de la Policía Nacional del Perú quienes bajo la ley tienen la autoridad para solicitar la identificación de cualquier civil.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Los agentes policiales están facultados para realizar operativos coordinados o intervenciones en la vía pública. Este tipo de diligencias tienen un protocolo a seguir en el cual, tanto agente como ciudadano, poseen derechos que no pueden ser vulnerados. 

Una de las acciones más comunes es el pedido de identificación que se ha vuelto más frecuente desde la declaratoria de emergencia aún vigente. En el caso de que un agente de la policía, ya sea de tránsito, servicio o de armas, pida la presentación de DNI a una persona, este se encuentra en la obligación de hacerlo. De acuerdo el Decreto Supremo 10-2018-JUS, el requerimiento de identidad se puede dar bajo dos causales: para prevenir un delito o en su defecto como parte de la investigación de un hecho punible. 

Cuando el policía pide el DNI, la persona intervenida tiene la obligación de mostrarlo y puede preguntar el por qué de dicha solicitud, cuestionamiento que deberá ser respondido por el agente. A continuación el policía procederá con verificar la autenticidad del mismo y de manera electrónica revisará que dicha persona no tiene requisitoria vigente en el  sistema de requisitorias.

Si no se encuentran irregularidades, el intervenido podrá abandonar la intervención previa entrega de su DNI. 

¿Qué pasa cuando el intervenido no porta el DNI físico? En dicha situación se podrá recurrir a otros medios que le permitan probar su identidad: brevete, libreta militar, pasaporte, entre otros. También se puede presentar las versiones digitales del DNI. 

De no poder acceder a ninguna de estas alternativas, el agente policial está facultado para trasladar al intervenido hacia la dependencia policial más cercana. Allí no podrá permanecer más de cuatro y en ningún caso deberá hacerlo dentro de una carceleta. Durante este tiempo el policía procederá con realizar ciertas preguntas y consultas en el sistema que permitan la identificación respectiva.

Como en toda intervención se pueden presentar agravantes por parte del intervenido. La más común es la resistencia a la autoridad. Se consideran acciones de este tipo: negarse a presentar los documentos solicitados, alzar la voz,  lanzar improperios, agresión física y en algunos casos tocar al agente. 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Es obligatorio identificarse ante la policía en Perú? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.