¿Es obligatorio el uso de uniforme escolar en colegios privados y en públicos?

El uso de uniforme escolar es obligatorio para determinados colegios.

Este 2022 se retorna a clases presenciales y esto ha traído muchas dudas respecto a que si es obligatorio el uso de uniforme escolar.

Ya que la realidad preexistente que dejo la pandemia fue la disminución de la economía en cada hogar por lo que los padres de familia tienen dudas si existe obligatoriedad usar con el uniforme escolar, tanto en colegios públicos como privados.

Instituciones Educativas Públicas

Debido a las dudas que tiene la ciudadanía con respecto a las decisiones del gobierno acerca del retorno a clases presenciales 2022, el Ministerio de Educación se ha pronunciado por medio de su ministro Rosendo Serna   quien ha manifestado que, en los colegios públicos no es obligatorio el uso del uniforme escolar, es opcional ya que la norma no ha hecho una exigencia acerca de la utilización del uniforme.

Aparte de ello ha aclarado que si el apoderado ha querido optar por el uso del uniforme escolar para su menor hijo, no hay problema, está en toda su libertad de poder adquirirlo ya que el gobierno no lo toma obligatorio sino opcional.

Base legal de la no obligatoriedad del uso del uniforme escolar

Resolución ministerial N°447-2020 emitida el día 04 de noviembre del año 2020 el cual considera en sus incisos

  • b) que la educación peruana garantiza a todos iguales oportunidades, de acceso permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
  • d) en el cual las autoridades educativas aseguran mecanismos de permanencia y reincorporación más establecen medidas especiales para retener a estudiante que se encuentran en el riesgo de exclusión del servicio.

Consecuencia a la vulneración  de la resolución ministerial 

En caso hay cierta vulnerabilidad por el centro educativo público que no permita el ingreso del estudiante por no portar el uniforme escolar o por otra índole el cual dañe su acceso a la educación será  proceder a la denuncia ante la UGEL.

Instituciones Educativas Privadas

En los colegios particulares o privados su realidad se ha tornado debido a que, conforme lo anunció la Autoridad de Protección al Consumidor, por medio de su Directora Ana Peña, quien manifestó que los colegios privados si pueden exigir el uso de uniforme escolar ya que antes de la matricula  ha sido comunicado al apoderado de la obligatoriedad del uniforme escolar.

Pero recalcó, lo que sí está prohibido es que el colegio enfatice de manera exigente que el uniforme sea comprado en un lugar determinado por él.

Vulnerabilidad de lo dispuesto

Si existe alguna regularidad en los colegios privados que nieguen la educación la menor se puede hacer un reclamo vía correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe

Subir