Perú

Elecciones Municipales: ¿Cuánto es la multa por no votar según dónde vivo 2022?

Este 2 de octubre serán las elecciones municipales a nivel nacional, entérate aquí cuál sería la multa para los que no voten en el lugar especificado o no se acerquen a votar.

Elecciones Municipales: ¿Cuánto es la multa por no votar según dónde vivo 2022?
Se acercan las elecciones 2022 y hay varias personas que optan por no ir a votar, sepa cuanto es la multa
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Como cada 4 años, se realizan las elecciones municipales para escoger al nuevo alcalde de una provincia, distrito y de Lima en general. Estas se darán el domingo 2 de octubre del presente año.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar en las elecciones?

Según la ONPE, el voto es obligatorio a partir de los 18 años de edad, incluso si alguien que apenas ha cumplido la edad, no se acerca a votar, deberá pagar la multa correspondiente.

Mientras tanto, para los mayores de 70 años, el voto es facultativo, o sea, votación voluntaria, y si no votan, no recibirán ninguna multa.

Según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones: “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo”.

¿Qué pasa si no voto en el lugar donde vivo?

Según la ley N.º 28859, las multas por no votar varían entre los S/92.00 a S/23.00 según la clasificación del distrito donde se registró el ciudadano (no pobre, pobre o pobre extremo), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También la multa depende de donde vivas y si no has votado

  • Los distritos considerados "no pobres" deberán pagar S/92.00 si no se acercan a votar.
  • Los distritos considerados "pobres" deberán pagar S/46.00 si no se acercan a vota
  • Los distritos considerados "pobre extremo" deberán pagar S/23.00 si no se acercan a votar.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Elecciones Municipales: ¿Cuánto es la multa por no votar según dónde vivo 2022? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.