Elecciones Municipales 2022: ¿Si soy tercer suplente de mesa tengo que ir?

Si fuiste elegido como tercer suplente de la mesa en las próximas elecciones de este 2022 tienes que cumplir con esta obligación.

Elecciones Municipales 2022: ¿Si soy tercer suplente de mesa tengo que ir?

El próximo 2 de octubre de este 2022 se llevarán a cabo las elecciones para gobernadores regionales y alcaldes, por ello el ONPEque es la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales, realizo un sorteo con el total de ciudadanos para designar a los miembros de mesa.

Cada una de las mesas contará con tres miembros titulares y tres suplentes, para saber si fuiste elegido tienes que ingresar al siguiente enlace consultaelectoral.onpe.gob.pe, en el que solo con tu DNI sabrás si fuiste elegido. 

¿Si soy tercer suplente de mesa en las Elecciones Municipales 2022 tengo que ir?

Si, de no cumplir con tu deber tendrás que pagar dos multas, la primera por s/230.00 soles por incumplimiento y una segunda por elector omiso, es decir si tampoco te presentar a votar, la multa adicional dependerá de algunas de las siguientes situaciones:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 92.00 soles
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 46.00 soles
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 23.00 soles

Esto de acuerdo con  el articulo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, de no pagar tampoco las multas no podrás realizar una serie de actividades relacionadas con el estado, por ejemplo no podrás salir del país, ni inscribirte en algún programa social o participar en actos notariales.

Ser elegido para algún cargo publico o incluso, no se te permitirá realizar algún tramite relacionado con el cambio de estado civil, matrimonios, divorcios, viudez, etc., las únicas personas que sin eximidas de realizar su voto son las mayores de 70 años, pues en ella su voto es facultativo.

Subir