SISFOH consulta con DNI: Cómo inscribirse al padrón SISFOH 2022

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) es empleado por el Gobierno para identificar las familias vulnerables que requieren ayuda económica. Contiene la información socioeconómica de las familias peruanas y se actualiza con frecuencia.

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) está constituido por el Padrón General de Hogares donde se encuentra la información socioeconómica de las familias peruanas. Durante el estado de emergencia generado por la Covid-19 ha sido empleado por el gobierno para distribuir ayuda económica a las familias vulnerables. 

Los peruanos interesados en formar parte del SISFOH deberán presentar su solicitud en una Unidad Local de Empadronamiento, ubicada en la Municipalidad de su ciudad.

Posterior a la solicitud, personal autorizado realizará una visita presencial al hogar para de esta manera corroborar las condiciones en las que vive la familia y así poder asignarle una categoría socioeconómica: no pobre, pobre, pobreza extrema.

La clasificación tiene una vigencia de 3 años, pasado este período será necesario solicitar una nueva evaluación.

También se puede solicitar con anterioridad si las condiciones socioeconómicas de la familia cambiaron de manera repentina o si el domicilio ya no es el mismo. 

¿Cómo saber si estoy en el padrón SISFOH 2022? 

El padrón SISFOH se actualiza frecuentemente. A finales del 2021, el SISFOH actualizó y publicó el padrón correspondiente al año 2022. 

Debido al estado de emergencia los portales virtuales de consulta SISFOH son los canales autorizados para conocer la clasificación socioeconómica del hogar. 

A continuación te enseñamos en unos sencillos pasos cómo saber tu clasificación socioeconómica SISFOH solo con tu número de DNI:

  1. Ingresa a la página de consulta SISFOH del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 
  2. Llena los campos requeridos: tipo de documento y número de documento. Puedes escoger entre  DNI y Carné de extranjería. 
  3. Ingresa el número de verificación que aparecerá en un recuadro y da clic en "Consulta". 
  4. Se abrirá una ventana donde se solicitará rellenar otros campos de seguridad como el nombre de los integrantes del hogar, número de integrantes y demás. 
  5. Completado este paso se brindará la clasificación socioeconómica del hogar consultado

¿Cómo inscribirse al padrón SISFOH 2022? 

La solicitud para pertenecer al padrón SISFOH 2022 se realiza en las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), presentes en las municipalidades de todo el Perú. 

Para formalizar la solicitud se deberá presentar copia del DNI de todos los integrantes de la familia, recibo de agua y luz (estos documentos solo son requeridos si la vivienda cuenta con servicios públicos) y formulario de solicitud S100. Este último se brinda en las oficinas ULE. 

Tal como se mencionó anteriormente, para brindar la clasificación socioeconómica es indispensable la visita presencial de personal autorizado; sin embargo, se puede prescindir de este paso en algunos casos especiales. Por ejemplo, los hogares con previa clasificación socioeconómica que cuenten con miembros menores de edad o recién nacidos. 

Subir