Día del Payaso Peruano 2022: ¿Qué es, cuándo es y por qué se celebra?

Conoce el origen y la fecha de celebración el día del payaso peruano este 2022

Día del Payaso Peruano 2022, ¿Qué es, cuándo es y por qué se celebra?. La palabra payaso proviene de la palabra italiana pagliaccio, este personaje suele ser reconocido por sus vestimentas extravagantes, fuerte maquillaje y pelucas extravagantes. Además, suelen ser invitados populares y los centros de atención de fiestas infantiles.

En Perú, este personaje tiene su propia fecha para ser celebrado. Sigue leyendo la nota si quieres saber más sobre el día del payaso peruano 2022 ¿Qué es? ¿cuándo es y por qué se celebra?

¿Qué es y cuándo se celebra el día del payaso peruano?

Es una celebración que comenzó hace 31 años en el territorio peruano. El día del payaso peruana tiene como fecha el 25 de mayo. Durante este día, se realizan actividades artísticas en el centro de Lima.

En los eventos no solo participan los payasos, a quienes se les homenajea, sino también diferentes artistas urbanos como: malabaristas, mimos, magos, zanqueros, estatuas vivientes, acróbatas e imitadores. Debido a la variedad de talentos, la celebración se llena de colores y de arte. Definitivamente, es un evento apto para niños, jóvenes y adultos.

¿Por qué se celebra el día del payaso peruano?

El día del payaso peruano homenajea a José Álvarez Vélez o más conocido por su nombre artístico “Tony Perejil”, era un popular payaso del pueblo. Lamentablemente, este hombre murió solo y sin nadie internado en una cama de hospital el día 25 de mayo de 1987.

Es por ello que, en su honor y por su memoria, se homenajea a todos los que siguen este noble oficio de hacer pasar un buen rato, con risas y felicidad, a los demás.

¿Cuáles son los beneficios que produce la risa?

No debemos subestimar el poder que tiene reírse, es por eso que te traemos unos datos médicos de los efectos que tiene la risa en tu cuerpo:

  • Cuando una persona se ríe el organismo produce tres compuestos químicos: endorfina, serotonina, dopamina y adrenalina. Estas sustancias contribuyen a nuestro bienestar físico.
  • Hacemos ejercicio, sonreír involucra los músculos que rodean a los ojos, el cuello y los maxilares, haciendo que se ejerciten y que se trabaje la musculatura.
  • Mejoramos la oxigenación de nuestro organismo. Al tener una carcajada cogemos hasta el doble de aire que con una respiración común.
  • Fortalecemos nuestro sistema inmunológico debido que al reír nuestro cuerpo genera anticuerpos.
  • Fomenta un estado de ánimo positivo y optimista.
  • Reduce el estrés, ya que limite la producción de la hormona llamada cortisol (responsable de este mal).
  • Además, está comprobado que la risa ayuda a la recuperación de los pacientes hasta en un 60%. Es por ello, que muchos doctores “sonrisa” asisten a hospitales para repartir sesiones de alegría a los niños que se encuentran internados.

Subir