Día de las Fuerzas Armadas en el Perú

Cada 24 de setiembre se celebra el Día de las Fuerzas Armadas del Perú, conjunto de especialistas que garantizan la soberanía e integridad territorial.

Día de las Fuerzas Armadas en el Perú

En el Perú, cada 24 de setiembre se celebra el Día de las Fuerzas Armadas del país, una institución compuesta por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea y la cual está a cargo del Ministerio del Interior (Mininter)

¿Qué son las Fuerzas Armadas del Perú?

Las Fuerzas Armadas del Perú están integradas por un solo ideal, el cual es otorgar defensa y seguridad de nuestra soberanía e integridad territorial. Este equipo de personas toma el control del orden interno, el desarrollo socioeconómico y la defensa civil.

Su origen se remonta desde que el país vivió combates a muertes, pero se popularizó durante el Conflicto del 41 con el Ecuador, batalla que estuvo a cargo del Teniente José Abelardo Quiñonez.

¿Cuál es la misión de las Fuerzas Armadas?

Las Fuerzas Armadas del Perú tienen como misión la defensa de la soberanía del Estado y la seguridad de todos los peruanos. Asimismo, tiene como función organizar y conducir operaciones militares que busquen defender el territorio nacional.

¿Por qué se celebra el 24 de septiembre el Día de las Fuerzas Armadas?

El día de las Fuerzas Armadas fue establecido el 24 de setiembre en el Perú a través del Decreto Supremo N° 0077 CCFFA el día 10 de enero de 1977. Ese mismo día se oficializó el título honorífico de Gran Mariscala del Perú a la Virgen de las Mercedes, Patrona de las Armas Nacionales y Guía Espiritual de los soldados de la Nación.

¿Cómo se celebra el 24 de setiembre en Perú?

El 24 de setiembre en el Perú, además del Día de las Fuerzas Armadas del Perú, se celebra el día central de la Virgen de las Mercedes. En todo el territorio se recuerda al sector de defensa de la soberanía su misión e importancia en el país y miles de feligreses acuden al departamento de Piura, en la provincia de Paita a recibir la bendición de la Virgen de la Merced.

Día de las Fuerzas Armadas | Actividades para el 24 de setiembre

Por el Día de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado preside una ceremonia en la plaza de la Bandera en los distritos de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre, acompañado del ministro de Defensa, la presidenta del Poder Judicial y altas autoridades de la administración pública e importantes mandos militares del país.

¿Por qué la policía no celebra el Día de las Fuerzas Armadas?

Si bien es cierto, la Policía Nacional del Perú (PNP) es considerada como parte de las Fuerzas Armadas del país, su celebración tiene una fecha aparte, debido a que esta entidad tiene una misión civil totalmente diferente.

Funciones de las Fuerzas Armadas del Perú

Según el portal del Gobierno del Perú, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) tiene las siguientes funciones:

  • Garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial
  • Participar en el orden interno
  • Participar en el desarrollo nacional
  • Participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Participar en la política exterior

¿El 24 de setiembre es feriado?

A nivel nacional, el 24 de setiembre, día de las Fuerzas Armadas del Perú y día central de la celebración de la Virgen de las Mercedes, no es feriado; por lo que los trabajadores formales tienen la obligación de asistir a su centro de labores.

No obstante, en la Región Piura el 24 de setiembre es considerado un feriado regional, el cual tiene vigencia de 57 años y tiene razón de ser el Día de la Virgen de las Mercedes, homenaje que se realiza en Piura – Paita.

El decreto lo hizo el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en el año 1965, a través de la Ley 15618. Por lo que los piuranos tendrán un feriado no laborable en toda la región.

24 de setiembre | Día de la Virgen de las Mercedes

La celebración por el Día de la Virgen de las Mercedes se lleva a cabo en la provincia de Paita. Esta festividad suele empezar desde el 12 al 30 de setiembre. No obstante, su día central es el 24, fecha en la cual se realiza una Santa Misa y se recuerda a las Fuerzas Armadas del Perú.

¿Cómo se celebra el 24 de setiembre en Piura?

El día de la Virgen de las Mercedes en el Perú es el 24 de setiembre, y la Región Piura, específicamente la provincia de Paita, acoge a miles de fieles peregrinos que llegan de todo el país e incluso de distintas partes del mundo.

La Festividad de la Virgen de las mercedes no distingue géneros ni edad. Niños, jóvenes, adultos y ancianos visitan el santuario de la “Mechita” y piden llenos de fe un milagro. Asimismo, pasean junto con ella en la procesión en las principales calles de la provincia.

Muchos feligreses hacen colas para tener la oportunidad de cargar la sagrada imagen de la Virgen de la Merced porque es una forma de “veneración”. De la misma forma, religiosos y religiosas organizan –y ofician– una misa en honor a la santa, pidiendo por los enfermos y los vulnerables.

24 de setiembre | ¿Cómo inició la celebración de la Virgen de la Merced?

El inicio de la fe religiosa en la Virgen de las Mercedes se remonta en el año 1532, cuando la escultura llegó al puerto de Paita gracias a los religiosos de la Orden de la Merced. En ese entonces, su nombre era “María de las Mercedes”.

Según cuenta la historia, la imagen quiso ser destruida en dos ocasiones por piratas; sin embargo, esta resultó ilesa, considerándose milagrosa.

Subir