Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra cada 7 de junio y a qué héroes se conmemora?

En el Perú, todos los 7 de junio se celebra el Día de la Bandera para conmemorar a las tropas peruanas que lucharon contra el ejército de Chile en la Batalla de Arica.

Día de la Bandera, ¿Por qué se celebra cada 7 de junio y a qué héroes se conmemora?. Los colegios e instituciones del país celebran esta fecha con diferentes actuaciones, comparsas, desfiles y el izamiento de la bandera del pabellón nacional para honrar este símbolo peruano.

 ¿Por qué se celebra cada 7 de junio y a qué héroes se conmemora?

El 7 de junio fue la fecha en que se llevó a cabo la Batalla de Arica en 1880. Ese día, el coronel Francisco Bolognesi pasó a la historia como uno de los más grandes héroes nacionales.

Tras dos días enteros de enfrentamiento, un soldado enviado chileno le propuso al coronel que se rindan y entreguen la plaza de Arica para evitar más derramamiento de sangre.

Ante la propuesta, Bolognesi dio una respuesta que quedó para los libros de historia y la posteridad: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Lamentablemente, el coronel falleció durante esta batalla.

Asimismo, durante esta fecha también se conmemora a Alfonso Ugarte, un soldado peruano que participó durante esta batalla. Este héroe es recordado porque se sacrificó lanzándose de un morro con el objetivo de salvaguardar la bandera peruana.

¿Quién ganó la guerra del Pacífico?

Cabe resaltar que, la batalla de Arica forma parte de un gran evento bélico llamado la Guerra del Pacífico, en el cual, participaron tres países: Perú, Bolivia y Chile.

Este conflicto que trajo miles de muertos, tuvo como origen la necesidad y dispuesta de la expansión del territorio que quería tener Chile, según los historiadores. Asimismo, estuvo acompañado por diversos intereses económicos.

Tras años de combate, Chile ganó la guerra y reclamo los departamentos de Arica y Tacna como propiedad de ellos.

Sin embargo, tras 40 años de conflictos y negociaciones, Perú y Chile firmaron el conocido “Tratado de Lima”, en el cual se dispuso que el territorio de Arica pertenecía a Chile, pero Tacna volvería a ser parte de la jurisdicción de Perú.

¿Desde cuándo se celebra el día de la bandera en Perú?

El día de la bandera se celebra desde el 30 de abril de 1924, es decir hace 142 años, día en el cual se estableció a través de decreto supremo esta efeméride.

No obstante, antes de esta ley, en 1905 también se decretó que este mismo día se debía hacer homenaje y fidelidad a la bandera nacional. Por lo que, antes de la primera fecha mencionada, muchos jóvenes militares ya realizaban ceremonias para honrar este símbolo peruano.

Es necesario recordar que, la bandera actual del Perú y con la que se celebra este día, es la cuarta en la lista de banderas que hemos tenido. Fue creada el 25 de febrero de 1825 por la ley del Congreso Constituyente.  

Subir