Perú

Devolución Sunat 2022: ¿Puedo realizar mi solicitud de devolución aún y cuáles son los requisitos?

Trabajadores formales que emitan recibos por honorarios y se encuentren en planilla, serán beneficiados con el derecho de la Devolución Sunat 2022.

Devolución Sunat 2022: ¿Cuándo se hará la devolución, requisitos, como registrarse y de cuanto es el monto máximo?
Devolución Sunat 2022: ¿Cuándo se hará la devolución, requisitos, como registrarse y de cuanto es el monto máximo?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La Devolución Impuesto a la Renta (IR) o también conocida como Devolución Sunat 2022, es un derecho otorgado a todos los trabajadores formales que se encuentren en planilla o emitan recibos por honorarios.

Este derecho, que consta de tres unidades impositivas tributarias, tiene una serie de requisitos, así como fechas establecidas de cuándo se hará la devolución y una manera de cómo registrarse. Averigua leyendo este artículo.

Los requisitos para obtener la Devolución Sunat 2022 son ser trabajadores formales y emitir recibo por honorarios a través de SUNAT o estar en planilla, así como sustentar todos sus gastos.

Este derecho, que puede ser de manera total o parcial, tiene un monto máximo en este año 2022, el cual es de 13,800 soles; es decir, 3 unidades impositivas tributarias (UIT).

Asimismo, esto aplica solo si los ingresos anuales de trabajador son mayores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT).

¿Cómo registrarse?

Como se mencionó anteriormente, para acceder al derecho de la Devolución Sunat 2022, es importante pertenecer al grupo de trabajadores formales que se encuentren en planilla o emitiendo recibos por honorarios.

Además, de sustentar sus gastos personales. Aquí te enseñamos cómo registrarte a la Devolución Sunat 2022, adjuntando los consumos que son materia de devolución de impuestos en los años 2021 y 2022.

  • El 30% de alquiler de vivienda y el 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes.
  • El 30% de cualquier otro tipo de recibos por honorarios, con excepción a uno del desempeño de funciones de director de empresas, sindicato mandatarios, albacea, gestor de negocios y/o actividades similares a la de un regidor municipal o consejero regional.
  • El 100% del pago de EsSalud de trabajadores del hogar, el 25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y/o lugares similares.
  • El 25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos.

Si cumples con los requisitos y ya conoces cómo registrarte, es importante que conozcas cómo se realizará la Devolución Sunat 2022:

Según la abogada Johana Timaná, directora de Impuestos del estudio PPU, habrá dos formas de devolución de impuestos: la devolución de oficio y la solicitud de devolución.

Respecto a la devolución de oficio, le pertenece a quienes perciben exclusivamente Rentas de Trabajo en cuarta y/o quinta categoría, excluyendo la renta obtenida en el exterior.

Mientras que, para los demás casos, es necesario utilizar la forma de solicitud de devolución, la cual consta de una presentación de Declaración Jurada Anual, a través del Formulario Virtual N° 1649.

Realizado este formulario, las personas que accederán al derecho de Devolución Sunat 2022, podrán elegir entre las tres formas de devolución disponibles: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque.

Finalmente, es preciso indicar que el inicio de Devolución Sunat 2022 se hará a partir del lunes 11 de abril de 2022.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Devolución Sunat 2022: ¿Puedo realizar mi solicitud de devolución aún y cuáles son los requisitos? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.