Perú

Devolución del Fonavi 2024: Lo último sobre pagos de enero, lista de beneficiarios y formas de cobro

El Gobierno peruano ha oficializado la reglamentación para la devolución de fondos a exaportantes del Fonavi.

El Gobierno ha promulgado oficialmente la reglamentación para iniciar el proceso de devolución de fondos a exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según lo publicado en El Peruano.

Esta medida autoriza a la Comisión Ad Hoc a reembolsar a los fonavistas que hayan verificado sus contribuciones monetarias, así como a aquellos cuyos períodos de contribución han sido confirmados hasta la fecha, utilizando un método de distribución especificado.

El vocero de la comisión ad hoc del Fonavi, Eduardo Gaytán Vilca, ha anunciado que aquellos que no se inscribieron inicialmente en la Secretaría Técnica del Fonavi tendrán la oportunidad de hacerlo en enero, lo que permitirá que los rezagados se incorporen a los pagos programados para los próximos meses.

El reglamento, delineado en el Decreto Supremo Nº 280-2023-EF y publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo establecer procedimientos claros para la devolución de aportes al Fonavi, simplificar la administración y optimizar los procesos relacionados con el registro y pago a los deudos de los fonavistas fallecidos, así como la gestión de los activos del Fonavi, entre otros aspectos.

¿Cómo se realizará la devolución de Fonavi?

La devolución de aportes se realizará a través del Banco de la Nación en sus sucursales a nivel nacional, y se dará prioridad a los fonavistas mayores de 60 años, a aquellos registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a quienes padecen enfermedades graves o terminales, ya sean titulares o deudos.

Para verificar el estado de registro y si se ha sido beneficiario de la devolución de aportes, se puede acceder al sitio web oficial de la Secretaría Técnica del FONAVI y seguir los pasos indicados en la sección "Consulta del Estado de Registro".

En cuanto a la prioridad de pago, la Comisión Ad Hoc debe atender en primer lugar a los cónyuges sobrevivientes o integrantes de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis, seguidos por otros familiares en un orden de prelación específico, conforme a las disposiciones establecidas en el reglamento. En casos donde el monto a devolver supere cierto límite, se requerirá la documentación adecuada para respaldar el vínculo con el fonavista fallecido.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información