¿Debo estar en planilla para acceder a un crédito hipotecario?

Quieres saber si para acceder a un crédito hipotecario es necesario estar en planilla, conócelo en esta nota.

¿Cómo saber si califico o no para un crédito hipotecario en Perú?, ¿Debo estar en planilla? Estás son unas de las preguntas bastante comunes en las personas que quieren acceder a una hipoteca. Para ello, en esta nota te traemos todos los detalles que debes saber.

Si bien, los requisitos para acceder a un crédito hipotecario dependen de la entidad financiera donde desees hacerlo, pues muchas veces, tanto la exigencia de requisitos, las facilidades, e incluso, las cuotas suelen ser las mismas o similares.

¿Qué son los créditos hipotecarios?

Los créditos hipotecarios “son aquellos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, remodelación […], de su vivienda, siempre que tales créditos sean garantizados con hipotecas debidamente inscritas a favor de la empresa del sistema financiero”. Así lo detalló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Está claro que el sueño de todo peruano es tener su casa propia y esto se convierte en una meta a conseguir. Sin embargo, no es nada fácil de lograr, ya que muchas personas no cuentan con el dinero.

Es allí donde aparecen los créditos hipotecarios como una opción para aquellos que ven lejos su sueño de tener una casa propia y les devuelve la esperanza que concretarlo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito hipotecario?

Generalmente, los requisitos exigidos dependerán finalmente de la financiera que hayas elegido y te los mencionamos a continuación. Asimismo, podrás saber si es necesario estar en planilla para acceder a este beneficio.

  1. Edad

Generalmente, la edad permitida es de un mínimo de 18 años y la máxima de 65 años. Sin embargo, esto dependerá exclusivamente del banco que te evalúe.

  1. Buen historial crediticio

Este punto es bastante importante para la financiera, ya que con ello sabrán si eres accedes o no para un préstamo. Asimismo, si eres una persona capaz de pagar puntualmente tus pagos o deudas preexistentes.

  1. Ingreso mensual

Para acceder a crédito hipotecario, las financieras requieren de ingresos netos mínimos mensuales, individuales o conyugales, para otorgar el crédito hipotecario. Los montos deberán ser superiores a S/800 o más dependiendo de la entidad financiera.

  1. Antigüedad laboral

Se requiere de un mínimo de un año de antigüedad laboral si se quiere solicitar el crédito hipotecario. Asimismo, es importante poder demostrar una continuidad laboral.

  1. Cuota inicial

El monto inicial dependerá de cada persona. Debido a la pandemia, muchas empresas inmobiliarias y entidades financieras brindaron facilidades para el pago de la cuota inicial.

  1. Sin propiedades a su nombre

Finalmente, las empresas financieras le recuerdan al solicitante del crédito que no debe ser propietario o copropietario (cónyuge o conviviente) de ninguna otra vivienda del Perú, es decir no tener propiedades a su nombre.

Subir