Perú

¿Cuántos volcanes hay en el Perú?

En el Perú existen más de una decena de volcanes activos ubicados en regiones como Ayacucho, Moquegua, Tacna y Arequipa.

¿Cuántos volcanes hay en el Perú?
Volcanes en el Perú 2022 - www.elpaisano.pe
Avatar Lorena Mechato

Según la Red Geofísica, que tiene estaciones desplegadas alrededor del Perú, son 16 volcanes los que tiene el Perú, los cuales están ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿Qué es la Red Geofísica de Volvanes?

La Red Geofísica de Volcanes integra sismómetros, estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System), inclinómetros, videocámaras científicas, espectrómetros, escáneres DOAS (Differentian Optical Absorption Spectroscopy), entre otros instrumentos que recaban información y/o datos permanentes en tiempo real en torno a la situación y evolución del comportamiento dinámico de los volcanes en el Perú.

¿Para qué sirve la Red de Geofísica de Volcanes en el Perú?

Para la recolección de datos sísmicos, geodésicos, geoquímicos y de cámaras de video, y su posterior análisis e interpretación en torno a los modelos de pronósticos de erupciones volcánicas.

Esta información es utilizada para generar alertas, reportes, boletines e informes técnicos que describen el estado actual de la actividad volcánica en el Perú.

¿Cuáles son los volcanes activos del Perú?

Volcán Misti: Se encuentra en Arequipa y su antigüedad data de aproximadamente unos 800 mil años

Volcán Ubinas: Se encuentra en el departamento de Moquegua y es considerado como el más activo del Perú. En los últimos años ha tenido más de 25 erupciones; sin embargo, no representa peligro alguno en los pobladores locales.

Volcán Huaynaputina: Ubicado en la ciudad de Moquegua. Cuenta con una extensa planicie (a 4,500 m.s.n.m.) que presenta tres aberturas o cráteres colindantes con los bordes de un profundo valle.

Volcán Ticsani:  Se sitúa en la ciudad de Moquegua y tiene depósitos dispersos de caída de bloques de ceniza y bloques de pómez, piedras volcánicas expulsadas tras actividades explosivas.

Volcán Sabancaya: Es el segundo volcán más activo del Perú y se encuentra ubicado en Arequipa.

Volcán Tutupaca: Ubicado en Tacna y con varias etapas de erupciones de diferente índice de explosividad.

Volcán Yucamani: Está formado por tres conos volcánicos poligenéticos: el Yucamani chico, el Calientes, y el Yucamani. Se encuentra ubicado en el departamento de Tacna y tiene una historia eruptiva escasa.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuántos volcanes hay en el Perú? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.