¿Cuánto gana un regidor en Perú al mes en el 2021?

Ganancias de regidores en Perú

Con el paso de los años y las diferentes controversias generadas de manera política, muchos de nosotros nos preguntamos cual es la dieta o sueldo mensual de un regidor en nuestro país.

Actualmente estas dietas o sueldos de los regidores son establecidos de acuerdo a los respectivos consejos Regionales y Municipales dispuesta por la ley orgánica, el cual puede superar hasta un 30% de la remuneración mensual del Presidente o Alcalde regional.

En base a las atribuciones y obligaciones otorgadas a los regidores, es que se actualiza su sueldo o dieta.

Estas funciones del regidor son Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos, formular pedidos y mociones de orden del día, asumir funciones políticas otorgadas por el alcalde, fiscalizar la gestión municipal, integrar comisiones ordinarias y especiales y mantener una comunicación con la organizaciones sociales e informar al consejo municipal.

Así mismo, los regidores, son responsables de todas las funciones mencionadas de manera individual durante la realización de sus funciones y de acuerdo por la Ley, a menos que salven su voto dejando una constancia en actas.

Siendo así, que según a la ley orgánica establecida, las dietas de los Regidores Municipales  equivalen a S/ 1,560.00 mensuales por cada asistencia efectiva a sesiones y teniendo en cuenta que son 4 dietas máximas, es igual al 30% del sueldo del Alcalde municipal, S/ 5,200.00 mensual.

Aunque, antes no era ese monto, sino que la remuneración mensual o sueldo de los mismos, era alrededor de S/ 1,300 mensuales.

De igual manera, como se había mencionado párrafos anteriores, el monto varía según las municipalidades, siendo el caso, por ejemplo de Lima metropolitana y Callado que tienen el sueldo en remuneración  más alta, donde el alcalde recibe mensualmente S/ 11.050 en caso del alcalde de Callao y S/ 14.300 mensual en caso de Lima Metropolitana.

Mientras que la remuneración del regidor es de S/1.657.50 mensual en caso de Callao y de S/ 2.145 mensual en caso de Lima Metropolitana por sesión de concejo.

Por su parte, en los demás distritos de Lima, los alcaldes tienen un sueldo comprendido entre los S/ 3.300 y S/ 9.000 mensuales, en caso de los Alcaldes municipales, y entre los S/ 500 y S/ 2000 mensuales por sesión ordinaria.

Subir