¿Cuánto gana un profesor jubilado en Perú?

Sueldo de profesor jubilado en Perú

Los profesores jubilados del Perú perciben un sueldo mensual de aproximadamente S/500, según el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). Este es el mono que perciben los docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional, más conocida por sus siglas ONP.

El sueldo de los profesores jubilados es considerado insuficiente por la Sutep, tal como señalan en su web oficial: “Dicho monto deja solo S/ 172 a los pensionistas luego de cubrir el costo de la canasta básica (S/ 328)”.

El sindicato pidió al gobierno del expresidente Sagasti un aumento salarial a los pensionistas de su rubro, alegando la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia y la imposibilidad de percibir bonos del estado.

Sin embargo, en el 2020 el presupuesto público nacional no consideró un aumento a las pensiones de los docentes pese al reclamo del sindicato.

Como recuerdan el último aumento que se dio a la escala salarial de pensionistas fue de S/85 para quienes habían aportado por 20 años y de apenas S/35 para los que lo hicieron durante casi toda su carrera magisterial. Así lo estableció la ley 19990.

Actualmente en el Perú hay más de 600 mil docentes cuyo sueldo promedio oscila entre los S/900 y S/2900 mensuales.

Cuando los profesores ingresan a la carrera pública magisterial pasan a  formar parte de una escala salarial, cuyo primer nivel redondea los S/2300. Conforme el profesor sube de escala adquiere un sueldo mayor con respecto al anterior. Para acceder a una nueva escala los profesores tienen que superar un examen.

Subir