Perú

¿Cuánto gana un Fiscal en Perú en el 2022?

Una de los cargos que puede ejercer un profesional en derecho puede estar remunerado hasta en 9 000 soles según Decreto Supremo N° 330-2013-EF.

¿Cuánto gana un Fiscal en Perú en el 2022?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso, se emitió el Decreto Supremo N°330-2013-EF que oficializaba los haberes de los fiscales, los cuales mantienen una ganancia diferente de acuerdo a su cargo de fiscal. Los fiscales son solo trabajadores del Ministerio Público encargados de llevar procesos de investigación y dictaminar sentencia.  

¿Qué es un fiscal?

Encargado de las investigaciones de un hecho delictivo y a cargo de dictámenes penales al finalizar el proceso, su trabajo se realiza de la mano con la Policía Nacional del Perú, los cuales deben cumplir toda orden del Ministerio Público.

Las funciones de un Fiscal radican en la aplicación de estrategias, prevalecer los derechos de los involucrados, disposiciones del caso, procesos de investigación.

¿Cuánto gana un fiscal en el Perú?

Durante el Gobierno de Ollanta Humala Tasso, los fiscales del Ministerio Público del Perú se les cumplió los siguientes haberes, determinado en el articulo 1 “Escala final de los haberes de los fiscales” del Decreto Supremo N° 330-2013-EF:

  • Fiscal Superior Titular/Fiscal Adjunto Supremo Titular: 18,573.77.
  • Fiscal Provincial Titular/Fiscal Adjunto Superior Titular: 14,394-66.
  • Fiscal Adjunto Provincial Titular: 9.286.88

¿Qué tipos de fiscales hay en el Perú?

En el Perú tenemos fiscales provinciales, fiscales provinciales coordinadores, fiscales superiores, fiscales superiores coordinadores:

  • Fiscal Provincial: recepciona y comprende las denuncias.
  • Fiscal Provincial Coordinador: coordina con despachos fiscales, encargado del seguimiento y entrega de casos a las oficinas correspondientes.
  • Fiscal Superior: atienden procesos de segunda instancia.
  • Fiscal Superior Coordinador: coordinar con todas las entidades del sistema judicial para el correcto

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuánto gana un Fiscal en Perú en el 2022? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.