¿Cuánto gana un congresista en el Perú 2022?

Mantener el Congreso de la República del Perú cada año cuesta más de 1 millón de soles.

¿Cuánto gana un congresista en el Perú 2022?

Como se sabe, mantener el Congreso de la República Peruana no es nada barato ya que el gobierno peruano destina alrededor de un 1 millón y medio de soles al año para poder mantener los despachos de los 130 congresistas que estarán por un período de 5 años.

Según José Elice, quien es el ex Oficial Mayor del Congreso dio a conocer que los parlamentarios de la República perciben un sueldo de 15 600 soles al mes.

Además, los congresistas también reciben cerca de 7 mil 617 soles por concepto de “Función Congresal o función parlamentaria”, así como se destina dinero para asesores, técnicos, un coordinador, un auxiliar y un asistente todo ello suma un gasto de 35 mil soles por despacho congresal.

No obstante, los parlamentarios tienen el derecho de contar con el apoyo de asesores, de servicios personales y de logística. Es así que los asesores de los congresistas pueden ganar desde s/7,700 hasta s/9,400 al mes.

En cambio, los técnicos perciben un salario de s/5,300, los auxiliares y coordinadores perciben un sueldo de s/ 2,600 al mes.

Por otra parte, todos los congresistas tienen a su disposición una oficina de 120 metros cuadrados y esta implementada con el equipo necesario como laptop, una Tablet, 6 celulares para su equipo.

Asimismo, todos los congresistas cuentan con pasajes para viajes internacionales para realizar comisiones de servicio, así como 4 pasajes aéreos a nivel nacional de ida y vuelta incluido sus viáticos.

Además, cada congresista y su equipo de trabajo tienen derecho a un seguro de asistencia médica familiar, así como un seguro de vida y accidentes. Aquí también se incluye el concepto de seguro médico de vida y contra accidentes por lo que su presupuesto es alrededor de s/ 55,563.

Sin embargo, el sueldo de los congresistas en el país es muy bajo ya que en países como Chile un congresista gana 11 mil dólares, en Colombia gana más de 9 mil dólares y en Brasil ganan más de 8 mil dólares.

Subir