Perú

¿Cuánto cuesta un panel solar en Perú?

La compra e instalación de un panel solar en Perú depende del uso que se le vaya a dar. También intervienen en el precio características como la calidad, tamaño y condiciones del lugar de destino.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Los paneles solares son paneles fotovoltaicos que utilizan la energía solar para convertirla en energía eléctrica apta al consumo humano. En los últimos años este tipo de tecnología se ha incrementado dado que es considerada una energía limpia. Por tal motivo aquí contaremos cuanto cuesta un panel solar en Perú.

En Perú existen empresas que se dedican a la venta e instalación de paneles solares. Los precios por unidad van desde los S/300 soles hasta los S/1200. En general los precios varían en función del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, una instalación pensada para un consumo de menor que emplee una batería pequeña el precio puede ser de S/600, mientras que la instalación para el suministro de una empresa entera llega a los S/500 000.

Los dos principales factores que determinan el precio de un panel solar son el suministro objetivo (una casa o una industria) y el tipo de instalación fotovoltaica, que requiera otros complementos para su óptimo funcionamiento. 

En la actualidad existen dos tipos de instalaciones comunes. En primer lugar se encuentra la instalación de paneles solares en un espacio con conexión a red eléctrica. Este tipo está pensada para personas que no cuenten con mucho presupuesto para la adquisición. Un kit de 10 y 15 kWh cuesta en promedio S/10 500 y produce energía para recibos de S/250 al mes. Mientras que un kit de 25 y 40 kWh tiene un costo de S/25 000 y produce energía para recibos mensuales de S/500.

La segunda opción es la instalación en sitios aislados, como casas de veraneo o viviendas de escaso consumo, en cuyo caso requerirán acumuladores de energías (baterías). Un kit que cubra el consumo de celulares, electrodomésticos pequeños, una refrigeradora  y hasta un aire acondicionado tendrá un costo aproximado entre S/35 000 y S/44 000. Kits que requieran consumos mayores y constantes pueden alcanzar el precio de S/60 000.

Otros factores que pueden incrementar el precio son la calidad y potencia de los paneles solares. Aunque no te dejes engañar, existen paneles que ofrecen tecnología que apenas incrementan la potencia, pero que elevan el precio considerablemente. Por tal motivo es muy importante saber cuanto cuesta un panel solar en Perú.

También la complejidad de la estructura donde ser va a instalar el sistema de paneles solares produce variaciones en el precio.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuánto cuesta un panel solar en Perú? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.