Perú

¿Cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú?

Entérate cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú y cobra lo que te corresponde como empleado de una empresa

¿Cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú?

Si acabas de ingresar en el mercado laboral es bueno que te enteres sobre las utilidades que les dan a los trabajadores de una empresa y sobre todo cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú y así puedas cobrarlas cuando corresponda.

Primero para poder saber cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú, necesitas entender sobre qué son las utilidades.

Las utilidades son un beneficio laboral que se les brinda a todos los empleados que estén en planilla y que estuvieron trabajando durante todo un año anterior, así mismo, incluye a los que tienen un contrato temporal o de medio tiempo según lo establecido por el Ministerio de Trabajo del país.

¿Cuándo se pagan utilidades en Perú?

Pues el pago de las utilidades en Perú es en un plazo de 30 días una vez la empresa presente una declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, en donde el empleador debe de entregar una hoja de liquidación con la información necesaria, como por ejemplo el cálculo del monto que se tiene que pagar.

Si la empresa no llega a cumplir con el pago de las utilidades dentro del plazo establecido, entonces el empleador puede denunciar lo que sucede ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), quien les pondrá una multa entre los S/ 5,670 y los S/94,500, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.

¿Cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú?
¿Cuándo se pagan utilidades 2021 en Perú?

Por otro lado, el plazo para poder realizar el cobro de las utilidades 2021 en Perú, por ley es de 4 años a partir del momento en que se efectúa la distribución de cobro de la utilidad.

Cabe informar que al monto de ganancia se le tiene que aplicar un porcentaje que dependerá del sector al que pertenezca la empresa del empleador.

Por ejemplo, el porcentaje de utilidades 2021 en Perú de las empresas son:

  • Empresas Pesqueras 10%
  • Empresas de Telecomunicaciones 10%
  • Empresas Industriales 10%
  • Empresas Mineras 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
  • Empresas agrarias 5% (del 2021 al 2023)
  • Empresas que realizan otras actividades 5%

Entonces una vez se aplique el porcentaje que le pertenezca a la compañía del empleado, se determina el monto correspondiente a cada trabajador, teniendo en cuenta que el primer 50% de las utilidades que se calculan según los días laborados durante el año sin tener en cuenta el sueldo o cargo. Y el otro 50% se determina con la remuneración recibida en el año anterior.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir