¿Cuáles son los requisitos para ser Defensor del Pueblo en Perú?

Cada 5 años, el Congreso de la República del Perú elige a un nuevo Defensor del Pueblo, para que se haga cargo de la Defensoría del Pueblo con total independencia, a fin de promover el cumplimiento óptimo de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, así como la adecuada prestación de servicio públicos brindados a la ciudadanía.

Según la Constitución Política del Perú, para ser el Defensor del Pueblo se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano peruano.
  • Tener como mínimo 35 años de edad.
  • Ser abogado de profesión, no basta con ser solo bachiller de la escuela profesional de Derecho, es necesario tener el título universitario de Abogado.
  • Gozar de una buena reputación, integridad y total independencia, que sean reconocidas por la sociedad.

El Defensor del Pueblo ya elegido:

  • Puede ser reelegido en periodos consecutivos, una sola vez.
  • No puede ejercer otras actividades de mandato representativo como: cargos políticos, afiliación a partidos políticos, sindicatos u otra asociación y/o fundación política, puestos en el sector judicial, y otros cargos que representen autoridad, excepto la docencia. Por lo que deberá renunciar a cualquiera de dichas funciones, en caso de poseerlas. En caso contrario, su elección quedará inválida.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo existe en el Perú, desde que entró en vigencia la Constitución Política de Perú del año 1993.

Actualmente, el Defensor del Pueblo en el Perú es Walter Gutiérrez Camacho, quien deberá dejar el cargo tras cumplir su periodo 2016-2021, a menos que se reelegido por el nuevo Congreso recientemente electo en las elecciones llevadas acabo el 11 de abril del 2021.

Para que esto suceda, Walter Gutiérrez debería obtener el voto de los dos tercios del número de congresistas legales, como mínimo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los requisitos para ser Defensor del Pueblo en Perú? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO