¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en la AFP en Perú 2021?

Para jubilarte debes de tener 65 años, sin embargo, se puede anticipar siempre y cuando el capital que tengas acumulado en tu cuenta sea lo suficiente para lograr pagar una pensión equivalente al 40% de tu remuneración mensual.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse en la AFP de forma anticipada?

  1. Mujeres deben contar con un mínimo de 50 años, pero en el caso de ser hombres, debes de tener 55 años como mínimo.
  2. La pensión calculada debe de ser equivalente como mínimo al 40% de la remuneración mensual.
  3. Se debe de contar con por lo menos 72 meses de aportes. Por otro lado, las personas independientes deben de haber aportado en la fecha oportuna.

Es importante que sepas que, para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada, es necesario realizar el cálculo de la pensión.

Pues se debe tener en cuenta que los aportes voluntarios (con o sin fin previsional) realizados por los afiliados estarán considerados de acuerdo con su permanencia.

Casos excepcionales:

  1. Si los aportes voluntarios tienen una permanencia mayor al plazo mínimo de 9 meses en la CIC, serán considerados en su totalidad para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada.
  2. Si los aportes voluntarios tienen una permanencia menor a 9 meses en la CIC, se consideran siempre que estos representen hasta el 20% de la CIC para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada.

Trámite para jubilarse en la AFP

Para iniciar el trámite necesitarás la foto del DNI, la foto de tus documentos que acrediten tus aportes (certificado de trabajo, liquidaciones, estados de cuenta), si eres casado debes de presentar el acta de matrimonio y la foto del DNI de tu conyugue, si tienes hijos menores de edad debes de proporcionar la partida de nacimiento de cada uno y la foto de su DNI, y si tienes padres que dependen de ti económicamente, debes de proporcionar también su partida de nacimiento junto a su foto de DNI.

Subir