Perú

¿Cuál es la gaseosa más antigua del Perú?

Un tipo de bebida consumida en el mundo y que ha sido de competencias entre marcas nacionales y mundiales, una de ellas es la Inka Kola pero existen otros intentos de gaseosas que hoy solo viven en la historia de esta industria.

¿Cuál es la gaseosa más antigua del Perú?
¿Cuál es la gaseosa más antigua del Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Actualmente existen dos grandes marcas en el comercio de las gaseosas, una marca estadounidense Coca Cola y la marca peruana Inka Kola, referentes al consumo, sin embargo, durante la historia hemos tenido diferentes marcas como:

Desde los años 1900 apareció la primera gaseosa en el Perú, la cual fue fabricada por la Empresa Rossi y fue llamada “Kola Chalaca” y exactamente en el año 1912 llegaría la Kola Inglesa por la fábrica “Las Leonas” la que actualmente es conocida como “Fanta” pero le pertenece a la industria de Coca Cola.

En 1935 llegaría la marca que le daría debate hasta la actualidad a Coca Cola en el Perú, llamada desde su creación como Inka Kola por la familia Lindley, bajo el marketing como “la bebida de las familias peruanas”  

En la misma década de los 30, nace la gaseosa Naranja Twist que duró en el mercado durante 50 años, hasta los 80, debido a que Compañía Embotelladora del Pacífico (CEPSA) lanzó la marca de Orange Crush en los años de 1980.   

Fue hasta 40 años después que nace una nueva gaseosa llamada FresKola y Bidú Kola por las empresas estadounidenses The Orange Crush Co. 

En los años 1968 la misma fabrica de Inka Kola lleva al mercado la diversidad de sus sabores, bajo la gaseosa Bimbo, pero dejaría de hacerlo al no tener acogida.

En el año 1973, llegó la gaseosa que aún recuerdan nuestros mayores del hogar, como Lulu quien en su momento utilizó el marketing del “nicho”, con su variedad de sabores, dos de las más consumidas fue “piña refrescante” y “rojita burbujeante”, sin embargo, se mantuvieron en esta fórmula, hasta que decidieron innovarse una década después, pero descubrieron instalaciones no adecuadas en su producción y el consumidor la rechazó totalmente. 

En los años de 1990 llegaron bebidas que se encuentran vigentes, como Concordia y Triple Kola sin embargo en esta década también aparecieron gaseosas conocidas como: Pasteurina, Pepsico, Simba, Mirinda, Manzanita, Teem, IQ, Chiky, San Carlos y Canada Dry de las cuales desaparecieron en la misma década.

Actualmente, existen gaseosa como Bell’s, Fanta, Coca Cola, Inka Cola, Concordia, Sprite, Crush, 7, Evervest y otras que se unen a las 45 marcas en Perú.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuál es la gaseosa más antigua del Perú? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.