¿Cómo tramitar certificado de soltería en RENIEC de manera virtual?

Cómo tramitar el certificado de soltería en RENIEC, este documento es uno de los requisitos indispensables para contraer matrimonio civil. Entérate cómo hacerlo de manera virtual leyendo la nota completa aquí.

¿Estás listo para dar el siguiente paso y contraer matrimonio civil? Para casarte por civil es requisito presentar una tu Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio, popularmente conocida como “Certificado de Soltería”.

El Certificado de Soltería es un documento solicitado por la municipalidad de tu localidad como parte de los requisitos a presentar al momento de la inscripción de Matrimonio civil, la cual se puede solicitar por internet de una manera muy sencilla.

La declaración jurada de soltería solicitada por la oficina de Registro Civil de la municipalidad de tu localidad es emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), puesto que es la entidad que constata si una persona está soltero (a) ante la ley.

La RENIEC es una organización que posee todo el registro de las personas residentes del Perú, y cuenta con una plataforma de consultas y solicitudes en línea que facilita una variedad de trámites.

Por ello, a continuación, te enseñaremos cómo solicitar a RENIEC en línea tu “Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio”, o como comúnmente se conoce, “Acta de Soltería”.

Pasos para tramitar el Certificado de Soltería a través de internet en RENIEC

  • Si quieres solicitar el Certificado de Soltería, lo primero que debes hacer es presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. Si eres extranjero debes de solicitar una copia original de tu carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
  • Posteriormente, deberás pagar los derechos administrativos, lo cual equivale a un monto de S/ 4.10.
  • El pago lo puedes hacer en cualquier sede del Banco de la Nación (BN), Banco de Crédito del Perú (BCP), Agencias del RENIEC con POS para tarjetas de crédito o débito o en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
  • Hecho los dos primeros pasos, tienes que apersonarte a cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), las cuales se encuentran en todo el territorio nacional y solicitar una “Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio”.
  • Es probable que el tiempo de entrega de tu Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio sea entre los 3 a 5 días hábiles.

NOTA: Si el titular y/o persona interesada no puede hacer este tipo de trámites por motivos de fuerza mayor, debe de delegar esta tarea a otra persona, la cual debe de poseer una declaración jurada realizada por el titular

Subir