¿Los Chifas son realmente peruanos?

En el siglo XVIII se origina la ola de los “culis” originando los famosos “chifas”, conoce más sobre la historia del “Chifa”.

El término chifa origina por las palabras chinas “Chi” y “Fan” con las que pedían “comer – arroz” he aquí el origen del chifa.

La creación del termino nace en Lima cuando los chinos deciden llegar a la capital luego de servir a jefes de otras regiones y empezar negocios de comida en la “ciudad de los reyes”.

La llegada de los chinos se dio entre los años 1849 y 1874 en Perú y en su ingreso seguro a la nación buscaron firmar contratos de 8 años de trabajo para jefes de la sierra, en la mayoría de Huánuco.

Los pocos chinos que llegaron a Lima se colocaron en “Canton” que actualmente es conocido como el barrio chino.

El termino se oficializa con el primer negocio de comida china en el año 1921, el cual llevó por nombre como “Kuong Tong”, sin embargo, ya existían puesto de comida orientales en el Perú. Por otro lado, con la llegada del primer chifa oficial también le dio origen al termino más usado “Taypa”.

Impacto de la comida oriental en Perú

Durante su origen, la clase alta quedó fascinada con los platos orientales, en su aceptación ellos siguieron propagando sus locales de comida logrando incorporar al resto de hogares el uso de alimentos como la cebolla china, el sillao, la col china, el kion, el wantán.

Algunos platos que se crearon en Perú con la comida oriental, fue el Chaufa, aeropuerto, el famosos mostrito.

Mejores chifas en Perú

La gastronomía china data desde años en la vida peruana y el logro que han generado es grande, por ello, existen algunos “chifas” ya posicionados en Lima, región que los vio nacer oficialmente, alguno de ellos son: “Madam Tusan”, “Pun Kay”, “Mandarin”, “Chun Yion”, “Wa lok” y otros.

Subir