Perú

¿Cómo se dice amigo en Perú, Chile, Argentina, España, Colombia y en otros países?

En Perú es usual hacer uso de la jerga para llamar a los amigos que comparten con nosotros en las buenas y en las malas.

¿Cómo se dice amigo en Perú, Chile, Argentina, España, Colombia y en otros países?
Maya García Acosta Maya García Acosta

La jerga peruana es conocida por ser una de las más ricas, variadas y por ofrecer la posibilidad de poder utilizar más de una palabra para referirse a algo en concreto de formas ingeniosas y rebuscadas, como el caso de la palabra “amigo”.

Los amigos son una parte esencial dentro de las relaciones pues son las personas que se han elegido libremente para construir un vínculo y en Perú es usual hacer uso de el amplio folklore para llamar a aquellos íntimos que comparten con nosotros en las buenas y en las malas.

¿Cómo se dice amigo en Perú?

Es sabido que a un amigo no se le llama por su nombre, lo cual puede chocar con las personas que no están acostumbradas pero tranquilo, en Perú se utilizan las opciones como causa o broder para referirse a un carnal o hermano. Sin embargo, los amigos más importantes e íntimos son los pata, porque siempre van juntos.

En el caso de las zonas más alejadas de las ciudades, como la selva y regiones de la sierra peruana a los amigos se les dice, ñaño o yanaka.

¿Cómo se dice amigo en México, Colombia y Sudamérica?

Los habitantes de México y Colombia son reconocidos por su florido lenguaje junto a los originarios de Panamá y Ecuador que comparten las palabras compadre, mano y primo para referirse a un buen amigo, parce, panita o llave. En Venezuela, se dice chamo o chama para sustituir la palabra amigo.

En los países sureños como Chile o Argentina se utiliza el mundialmente reconocido, boludo o che y para los chilenos es común usar weón o weona.

En el Caribe y zonas cercanas al mar como Cuba, República Dominicana y Uruguay, se dice amigo usando los sinónimos compay, pana y pibe.

¿Cómo se dice amigo en España y países árabes?

Del otro lado en la cuna de la lengua española, los amigos de España también suelen referirse de forma fraternal a sus colegas utilizando el tío o tía. Por su parte los habitantes de países árabes dicen ya sahibi, para hablar con sus amigos.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo se dice amigo en Perú, Chile, Argentina, España, Colombia y en otros países? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.