¿Cómo saber si una marca está registrada?

Para todas las empresas, su marca es un elemento de suma importancia, ya que le ayuda a identificarse y diferenciarse del resto de marcas en el mercado.

En principio, lo que debes hacer para registrar la marca de tu nuevo emprendimiento o empresa, es hacer una búsqueda fonética gratuita ante el Indecopi.

En este punto de partida es para saber si el nombre elegido suena igual o parecido a una marca que ya está registrada o a una que se encuentra en trámite.

Según lo explica la Dirección de Signos Di. Para ello, la DSD ha puesto a tu disposición un didáctico vídeo tutorial que explica paso a paso cómo se debe realizar esa búsqueda fonética o de antecedentes, el mismo que puedes revisar y descargar en este enlace: https://youtu.be/3kXregB7Dts.

Cabe resaltar que la búsqueda es gratuita, solo necesitas ingresar a este enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/buscatumarca y seleccionar la opción ‘Búsqueda Fonética’.

Posteriormente deberás seguir esta serie de pasos que te mostraremos a continuación:

  • Debe ingresar el nombre de tu marca.
  • Escoger la clase del producto o servicio. La clase es la categoría de productos o servicios que tienen características comunes. Existen 45 clases según la clasificación internacional de Niza y la protección de una marca es por cada clase. Para elegir esta clase de producto o servicio, deberá hacer clic al símbolo más (+) y aparecerán dos opciones en las pestañas: Seleccionar por “Producto y/o servicio”, o “Por clase”.
  • Si seleccionas por Producto y/o servicio, escribe “joya” y da clic en la lupa para que aparezcan las posibles clases a las que pertenece el producto que ofrece tu marca.
  • Finalmente, escoge los productos de tu interés dándole clic al símbolo más (+) y a continuación “Aceptar”.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber si una marca está registrada? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO