Perú

¿Cómo saber si tengo denuncias en la fiscalía del Perú?: LINK de consulta con DNI

Muchas personas quieren saber si tienen denuncias en la fiscalía, aquí te contamos cómo averiguarlo.

Normalmente cuando se ha tenido un problema, o se ha vivido una situación incómoda, o tal vez se ha incumplido con alguna responsabilidad moral, una persona puede estar denunciada sin siquiera saberlo, uno de los casos más comunes son las denuncias por pensión o alimentos a hijos reconocidos fuera del ‘matrimonio’, sin embargo, existen muchos otros casos, cada uno con sus propias particularidades.

Cuando se ha incurrido en una falta, y has sido denunciado por la víctima, tarde o temprano te llegará una notificación a tu domicilio, o algún documento donde se solicite tu presencia en alguna comisaría o juzgado.

Pero cuando esto no ocurre, queda abierta la posibilidad de que no hayas sido denunciado.

Aún así, si deseas asegurarte de no tener ninguna denuncia ni problemas con la justicia, cualquier abogado te va a recomendar que acudas de manera directa al juzgado o comisaría de tu localidad, es importante que te presentes con tu DNI para que te identifiques, con ese único documento las autoridades pertinentes podrán verificar si tienes una denuncia o no, en tu contra.

Si quieres hacer esta consulta de manera virtual; lamentablemente no hay una página actualizada para consultar este tipo de cuestiones, la página de la fiscalía solo permite consultar cómo va el proceso de una denuncia hecha por la víctima.

Cabe resaltar que los tipos de notificación que se puede recibir tras una denuncia en la fiscalía, pueden ser:

  • Diligencias previas con procedimiento abreviado: se presentan cuando aún estas siendo investigado, es decir, aún no hay un delito probado, y debes acudir a la fiscalía solo para responder preguntas, se recomienda vayas con un abogado.
  • Delito leve: Se presenta cuando ya hay un delito leve, o al menos eso se supone, por lo que deberás llevar a tu juicio, las pruebas necesarias para justificar tu inocencia, está de más decir que también debes acudir con un abogado para tu defensa.
  • Sumario: Plantea las mismas condiciones que el anterior caso, con la diferencia que esta se presenta cuando se trata de un delito grave, y el juicio está a cargo de la Audiencia Provincial.

¿Cómo hacer el seguimiento a una denuncia?

Si por el contrario, tu fuiste la persona que impuso una denuncia, en este caso si puedes hacer el seguimiento de la denuncia por internet en el portal del Ministerio Público.

  • Ingresa a la web del Ministerio Público del Perú "seguimiento de denuncias" https://portal.mpfn.gob.pe/seguimiento-de-denuncias
  • Ingresa el número de tu DNI y selecciona el año de registro de la denuncia. Si la denuncia ha sido registrada antes del 8 de agosto del 2015 deberás marcar la casilla.
  • Finalmente haz clic en "Consultar"

Una vez realizada la consulta obtendrás el número de la denuncia, datos del denunciante, fecha de registro de la denuncia y el último estado en el que se encuentra la denuncia.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información