Cómo saber si mi PTP está listo: Verificar trámite de PTP

El PTP (Permiso Temporal de Permanencia) es un documento importante para todos aquellos que busquen poder quedarse en territorio nacional, puesto que este es un documento legal que otorga un tipo de residencia temporal y de esa manera le brinda los beneficios de realizar cualquier actividad económica siempre que cumpla con los impuestos establecidos por ley.

Es importante señalar que el PTP es el documento que sólo se les entrega a los migrantes de nacionalidad venezolana y no puede ser solicitado por ningún otro ciudadano de otra nacionalidad.

En ese sentido dada la abrumadora taza de migrantes al país en los últimos años, el estado y los departamentos de migraciones se han visto en la necesidad de optimizar y acelerar los procesos de migración, valiéndose de la tecnología y el internet es por ello que a continuación vamos a hablar de la manera de cómo saber si su PTP se encuentra listo, y asimismo en qué estado se encuentra su solicitud.

Para saber si su PTP se encuentra listo hay 2 formas, de manera presencial y de manera virtual.

Hasta hace poco la manera “tradicional” de saber si un documento se encontraba listo era haciéndolo de manera presencial, es por ello que con el gran aumento de migrantes al país los sistemas colapsaron puesto que eran miles las solicitudes que se ingresaban a diario, en ese sentido los departamentos de migraciones se vieron en la necesidad de implementar los trámites online, de esta manera se agilizan los procesos y se evita realizar largas colas que podían llevar todo un día.

Aun así, algunas personas prefieren realizar sus trámites de manera presencial por sentirse más seguras al momento de realizar su gestión, de escoger esta opción puede acercarse a las oficinas de migraciones de su distrito y realizar el trámite que necesite.

Por otro lado, si decide hacerlo de manera online estos son los pasos que deberá seguir:

Si todos los datos son correctos le aparecerá el detalle de su trámite, así como en qué estado se encuentra o si ya está listo su PTP.

Es importante que revise el estado de su trámite ya que podría haber alguna observación que deberá subsanar lo antes posible puesto que tiene un plazo de 10 días para corregir la observación que se le haga, de no llegar a regularizar la observación de su trámite éste será anulado y tendrá que volver a realizar el trámite desde el inicio.

El tiempo de entrega de un PTP una vez iniciado el trámite no es exacto, ya que no hay un tiempo de entrega establecido por parte de migraciones debido al gran número de solicitudes para obtener este documento, aun así, se estima que la entrega ocurre en aproximadamente 30 días calendario sin contar fines de semana ni feriados.

Al momento de retirar su PTP es importante que tenga en cuenta que tendrá que tener su cedula de identificación y su número de expediente.

Sin embargo, para que evite tener algún inconveniente se le recomienda que vaya con toda la documentación que le solicitaron para llevar a cabo su trámite.

Subir