¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú online?

Son muchas las personas que se hacen esta clase de preguntas al momento de emprender. Y es que, al abrir un negocio, el primer paso a dar es brindarle un nombre único y original a este, para obtener diferenciación ante el mercado.

Sin embargo, es difícil saber si el nombre que elegiste para la fundación de una empresa es el único que existe en el Perú.

¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en el Perú?

Uno de los primeros pasos a dar en el momento de fundar una empresa es el establecer un nombre.

Un proceso muy difícil y hasta preocupante para muchos emprendedores, por lo que, es importante saber que no existe un nombre igual al tuyo.

En la actualidad, existen varios canales con los que se puede averiguar si tu nombre es único.

Hay dos instituciones que se encargan de esto que posee sus propios métodos particulares, con formas sencillas y cómoda de consulta y son: Indecopi y SUNARP.

En las siguientes líneas se explicará cómo consultar si el nombre de tu empresa ya existe en el Perú.

  1. A través de SUNARP: La consulta se tiene que hacer de manera presencial. Puedes acudir a la oficina registral de SUNARP más cercana y solicitar la búsqueda del nombre. Cabe resaltar que se tendrá que pagar un monto pequeño.
  2. A través de INDECOPI: Esta entidad da varias formas de cómo consular en la autenticidad y unicidad del nombre de tu empresa, las cuales serán explicadas en las siguientes líneas:
    1. Tienes que acudir con tu Documento Nacional de Identidad, y solicitar la búsqueda en las oficinas de Indecopi. Hay dos formas de hacerlo. A través de una búsqueda fonética (por palabras) y a través de un logotipo. El costo es de 30.99 soles y 38.46 soles, respectivamente.
    1. La otra opción es totalmente gratuita y se hará totalmente virtual, por lo que no hay ningún respaldo escrito. Cabe resaltar, que solo tendrás un máximo de dos consultas gratis y que es muy probable que el nombre sea ocupado tiempo después.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú online? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO