¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido en Perú?

Aprende cómo puedes recuperar el dinero de una cuenta bancaria de una persona fallecida en el Perú.

Recuperar el dinero de una persona fallecida es posible. En el Perú existe una normativa en las entidades bancarias que hace posible que los familiares y/o herederos, además de cancelar una cuenta bancaria, puedan retirar el dinero de esta. Sin embargo, se requiere del cumplimiento de un proceso que solicita una variedad de documentos legales e importantes.

¿Cómo recuperar el dinero del banco de una persona fallecida en el Perú?

Además de contar con el acta de defunción de la persona fallecida, el solicitante debe seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

Pasos para recuperar dinero de una cuenta bancaria

  • Dar la autorización de la distribución conforme al Código Civil y liberar al banco de cualquier responsabilidad. Asimismo, renunciar a iniciar acciones administrativas, civiles y penales contra esta por la repartición.
  • Indicar el número de teléfono y/o dirección del contacto en tu solicitud y presentarla junto a las firmas legalizadas de todos los herederos señalados en la "declaratoria de herederos" (sucesión intestada) o en el testamento. Los datos que deben incluir son los siguientes: Nombre completo del titular fallecido, el (los) número(s) de la(s) cuenta(s), si lo(s) tuvieran, el número telefónico de uno de los herederos.
  • Presentar una fotocopia de los documentos de identidad (DNI o Carnet de Extranjería) de los solicitantes. Si alguno es menor de edad, incluir la copia de su partida de nacimiento y DNI si lo tuviera.
  • Si hay el heredero es menor de edad, deberás presentar Copia certificada por el Poder Judicial de la Resolución de División y Partición y de la Resolución que la declare consentida.
  • Presentar copia certificada original del acta de defunción del titular fallecido y una copia legalizada de protocolización notarial de Declaratoria de Herederos si es Sucesión Intestada, o copia legalizada de la escritura pública si es testamento, o copia certificada por el Poder Judicial de la sentencia y la resolución que la declara consentida si fuese en la vía judicial.
  • Presentar una copia Literal original completa de la partida registral de la declaratoria de herederos, con una antigüedad no mayor a 15 días de emitida por la SUNARP.

Subir