¿Cómo jubilarse en la ONP? Perú 2022

El jubilarse anticipadamente en la ONP es una alternativa que pueden elegir los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.

Esta alternativa les permite el otorgamiento de una pensión de jubilación antes de tener los 65 años que exige la ley.

Sin embargo, es necesario saber la cantidad de los aportes del afiliado y acreditarlo en la ONP, estos aportes deben de ser mayor a los 20 años exigidos por el Régimen General y deben de cumplir con las edades establecidas.

¿Cuáles con los requisitos para acceder a la jubilación de la ONP?

Es importante saber que el monto de la pensión se reducirá en un 4% cada año de adelanto, los cuales no son reintegrables. Conoce los requisitos para acceder a este beneficio:

  • Las personas que pueden acceder a este beneficio son las mujeres50 años edad y 25 años de aportes y los hombres: 55 años edad y 30 años de aporte.
  • Los trabajadores despedidos por motivo de reducción de personal o cese colectivo que acrediten 20 años de aportes. Los hombres deberán contar con 55 años y las mujeres con 50 años.

Por otro lado, la persona con discapacidad que esté inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), está permitida a acceder a una pensión de jubilación adelantada regulada por el Decreto Ley Nº 19990. 

Con esto, se logra acceder a una pensión de jubilación, sin tener un descuento por el adelanto de la edad de jubilación. Por ello, a partir de los 55 años, se debe de acreditar un mínimo de 20 años de aportación, y cumplir con los demás requisitos establecidos por la normativa vigente.

Cabe destacar que los requisitos exigidos son iguales tanto para mujeres como para hombres.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo jubilarse en la ONP? Perú 2022 puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO