Perú

¿Cómo inscribirme al Vaso de Leche 2024?

El Programa de Vaso de Leche beneficia a personas vulnerables, como niños y adultos mayores.

La formación del Equipo de Administración del Programa de Vaso de Leche se realiza en las municipalidades provinciales y distritales mediante una Resolución de alcaldía, con el acuerdo de sesión de concejo. Este equipo establece su reglamento de organización y funciones, que debe ser aprobado por el Comité y reconocido por el Concejo Municipal.

Sus integrantes incluyen al Alcalde, quien preside el equipo o designa a un funcionario o regidor para esa función, un funcionario municipal, un nutricionista representante del MINSA, un representante de la Asociación de Productores agropecuarios, con representatividad acreditada por el gobierno regional y tres representantes de la Organización del Programa Vaso de leche. Además, si existen convenios de cooperación, se pueden integrar representantes de la entidad pública o privada correspondiente.

¿Cómo inscribirme en el Programa Vaso de leche 2024?

La responsabilidad del empadronamiento de beneficiarios recae en las municipalidades, coordinando con el Equipo de Administración del Programa. Este proceso inicia con la población en situación socioeconómica de pobreza y pobreza extrema, verificada mediante el uso del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). La información actualizada se envía en los plazos establecidos al Midis y a la Contraloría General de la República.

Beneficiarios del vaso de leche

En cuanto a los beneficiarios, el programa se orienta inicialmente a niños y niñas de cero a seis años, madres gestantes y en período de lactancia. Solo si este grupo recibe adecuadamente la ración que cumple con los valores nutricionales mínimos, se procede a empadronar y entregar raciones a los niños y niñas de siete a trece años, adultos mayores, personas afectadas con tuberculosis, personas con discapacidad severa, aquellos considerados indigentes y otras personas vulnerables. Este último grupo no puede exceder del 25 % del total de beneficiarios.

Las municipalidades, en coordinación con la Organización del Vaso de Leche, asumen la responsabilidad de ejecutar el Programa del Vaso de Leche. Organizan programas, coordinan y ejecutan la implementación del programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

El Equipo de Administración del Programa del Vaso de Leche tiene la responsabilidad de seleccionar proveedores, considerando criterios como el origen nacional de los productos, valores nutricionales, condiciones de procesamiento, porcentajes de componentes nacionales, experiencia y preferencia de los consumidores beneficiarios. En este proceso, un representante elegido por el Comité Distrital de Vaso de Leche participa como veedor ad honorem en el Comité especial.

Las municipalidades pueden celebrar convenios de cooperación con entidades públicas o privadas para fortalecer las fases operativas del Programa del Vaso de Leche. Estos convenios deben incluir cláusulas que precisen la no realización de transferencias financieras y pueden permitir la participación de programas de voluntariado, prácticas técnicas y preprofesionales de estudiantes que cursen los últimos ciclos o años de estudio.

El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información