Perú

¿Cómo identificar un policía de tránsito en Perú?

Los efectivos policiales se reconocen por medio de su documento de identidad, vestimenta y distintivos. Conoce aquí las claves para identificar a un policía de tránsito en actividad.

¿Cómo identificar un policía de tránsito en Perú?
¿Cómo identificar un policía de tránsito en Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

En ocasiones personas inescrupulosas se hacen pasar por policías para poder acceder a lugares públicos o privados sin problemas y así cometer delitos de manera flagrante. Es por ello que aquí te traemos las claves para que puedas identificar a un efecto policial  de tránsito en Perú.  

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de policías. Existen los policías de tránsito, encargados de asegurar el orden y la seguridad en las carreteras, también se encuentran los policías de servicios y de armas. Es muy común confundirlos pues visten de manera similar. 

Para poder diferenciar a un policía de servicio de uno de armas deberás mirar sus caponas, que son las solapas que se colocan en los hombros. Si esta lleva espadas cruzadas, estás frente a un “Oficial de armas”. Si, por el contrario, tiene revólveres cruzados se trata de un suboficial de armas. 

Los oficiales de servicio llevan un botón metálico en su lugar. Podrás diferenciar si estas bajo la intervención de un oficial o suboficial porque estos últimos llevan el grado en color rojo. El grado se representa por dos rectas secantes que forman una especie de triángulo.

Todos los policiales, incluido los policías de tránsito, cuentan con una identificación que en principio deberían portar de manera visible en todo tipo de intervención. Si esto no se cumple el intervenido tiene el derecho de pedir al agente policial que se identifique y brinde la dependencia policial a la que pertenece.

De negarse, sospecha y por tu seguridad graba la intervención policial. Si el agente te pide tus documentos facilítaselos y de no contar con ellos de forma física puedes recurrir a las versiones electrónicas. Si es un efectivo policial en actividad te pedirá que le dictes solo el número de DNI. No es obligación del policía realizar esta acción.

Si esta opción no se te facilita puedes recurrir a brindar otro tipo de documento que te identifique. De encontrar dudas sobre tu identidad y el hecho en investigación es grave el efectivo policial puede trasladarte a una dependencia policial. Aquí tienes derecho a comunicarte con un familiar. La retención dentro del establecimiento no puede exceder las horas, ni mucho menos puedes pasar el tiempo de espera dentro de una celda o calabozo. 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo identificar un policía de tránsito en Perú? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.