¿Cómo hacer una sucesión intestada? Perú 2022

Cuando una persona fallece sin haber dejado un testamento debidamente formalizado con un notario, su esposa, hijos y demás sucesores pueden ser declarados como herederos a través de una sucesión intestada, pero antes se debe hacer el trámite de declaratoria de herederos.

Para esto, las personas interesadas en heredar deben presentar ante el notario una solicitud de sucesión intestada donde se especifique los nombres y demás datos de cada uno de ellos, con las firmas correspondientes.

Además de otros documentos como:

  • La partida de defunción de la persona fallecida.
  • La partida de matrimonio del difunto, en caso de que estuviera casado.
  • Las partidas de nacimiento de los interesados a heredar.
  • El certificado negativo de sucesión intestada, que puede obtenerse en la SUNARP.
  • Certificado negativo de testamento, que puede obtenerse en la SUNARP.

Una vez presentados todos los documentos mencionados, se debe esperar la respuesta del notario, quien siguiendo las disposiciones de las leyes peruanas estudiará el caso en un tiempo prudente.

Mientras eso ocurre, los posibles herederos deben mandar a publicar en el Diario Oficial El Peruano, el trámite de sucesión intestada, para que otras personas interesadas que también se consideren posibles herederos, puedan pedir que se les incluya dentro de la sucesión intestada.

Finalmente, si el notario da una respuesta positiva de la sucesión intestada, expedirá un acta notarial y/o la sentencia judicial consentida, la misma que deberá ser inscrita por los herederos en la SUNARP, para lo cual se les pedirá que presenten los documentos siguientes:

  • Formato de solicitud de inscripción.
  • Acta notarial y/o sentencia judicial consentida por sucesión intestada.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), se encargará de seguir todo el proceso para la inscripción formal de la sucesión, y se lo dará a conocer a cada uno de los herederos.

Subir