¿Cómo emitir partida de nacimiento? RENIEC 2022

Gran parte de las actas desde 1951 ya han sido migradas a la RENIEC. Por ello antes de iniciar el trámite se debe hacer la consulta en actas registrales.

Si se realizó el registro en el extranjero, se deberá solicitar la copia certificada en el ministerio de relaciones exteriores indicando fechas de registro, datos del titular.

¿Qué es la partida de nacimiento?

La partida de nacimiento es el documento legal que acredita la inscripción de nacimiento en un país, el cual contiene datos como nombre, nacionalidad, sexo, fecha y hora de nacimiento, etc.

Y es el Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) la autoridad encargada de su emisión.

Es por ello que todo ciudadano peruano puede solicitar una copia certificada de su partida de nacimiento para cualquier trámite que vaya a realizar.

Para solicitar una copia certificada de nacimiento se puede realizar de manera online o presencial.

Partida de nacimiento online:

  • Ingresamos al link: https://www.reniec.gob.pe/concer/concer.do seleccionamos el tipo de acta “nacimiento” y verificamos la existencia de la partida
  • Ingresamos apellidos y nombres del titular, así como la fecha de nacimiento.
  • Una vez que consultamos la existencia de la partida ingresamos al link: https://apps.reniec.gob.pe/actascertificadas/validatos.do
  • Ingresamos el número de DNI y fecha de nacimiento
  • Realizamos la búsqueda de la partida
  • Luego realizamos el pago con tarjeta o código de recibo que tiene un costo de 10.30 nuevos soles.
  • Generamos la copia certificada
  • Imprimimos el documento

De forma presencial:

  • Acercarse a cualquier oficina de la RENIEC con DNI

Cabe aclarar que en ambas formas de tramitar la partida de nacimiento los requisitos que necesitaremos serán el DNI y comprobante de pago.

El costo de la partida varía según la modalidad del trámite siendo un valor de 10.30 soles para forma virtual y de 12.00 soles para trámite presencial.

Otra modalidad de realizar el trámite de partida de nacimiento es mediante las plataformas virtuales de multiservicios (PVM) los cuales tienen un costo de 12.00 soles el trámite.

Para tramitar la partida de nacimiento de un menor de edad solo lo podrá hacer sus padres o un tutor legal de ser el caso mostrando sus respectivos documentos de identidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo emitir partida de nacimiento? RENIEC 2022 puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO