¿Cómo denunciar una estafa por internet en Perú en el 2022?

Las estafas por internet se han incrementado desde el inicio de la pandemia. Conoce que procedimiento seguir para denunciar un delito cibernético.

¿Cómo denunciar una estafa por internet en Perú en el 2022?. Las estafas por internet son delitos cometidos por personas con habilidades informáticas, quienes haciendo uso de la red o una computadora roban información o dinero. En el Perú, desde 2003 se han detectado más de 21 mil denuncias bajo la categoría de delitos informáticos. 

De acuerdo, a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía las modalidades más frecuentes son el fraude informático y a la suplantación de identidad. Solo durante los meses de enero y febrero del año pasado se investigaron 1888 casos que encajan en la categoría de estafas por internet o más conocidos como ciberdelitos.

El envío de correo masivo, las redes sociales, sitios web falsos y mensajes de texto son los medios más empleados en las estafas por internet en el Perú, según el  jefe de la Divindat, coronel PNP Erick Ángeles.

¿Cómo denunciar una estafa por internet en Perú en el 2022?

El procedimiento para denunciar un delito perpetrado en internet implica la formalización de la acusación en la Fiscalía Provincial Penal, señaló el abogado Alejandro Morales, especialista en temas digitales. Asimismo, resaltó que es importante elegir correctamente la sede de la fiscalía, pues deberá ser la dependencia donde se realizó el delito. 

El especialista resaltó, además, que este tipo de denuncias se pueden realizar en una comisaría o en todo caso en la agencia especializada encargada investigar los delitos cibernéticos, conocida como División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), cuya sede principal se ubica en la avenida España, Lima. 

Recientemente, el Ministerio Público creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia con el fin de atender el incremento de demandas por este tipo de delitos durante la pandemia. También se implementó la Red de Fiscales en Ciberdelincuencia a nivel nacional, conformada por 67 fiscales, quienes podrán hacer uso del primer Laboratorio de Ciberdelincuencia.

Allí los fiscales especializados podrán acceder a equipos y softwares seguros que les permitan ejecutar sus investigaciones. Para evitar código malicioso o el seguimiento de la red se emplea un enlace alterno de internet. Asimismo se cuenta con el apoyo de los proveedores de servicios internacionales, quienes bridarán la información solicitada por los fiscales. 

Subir