¿Cómo denunciar a un profesor en el Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación dispone de canales para realizar la denuncia a un docente. Conoce el procedimiento en el siguiente artículo.

¿Cómo denunciar a un profesor en el Ministerio de Educación?. La denuncia a un docente se debe realizar al Ministerio de Educación, que es el organismo encargado de realizar la investigación y de derivar, en el caso de que los hechos así lo demanden, hacía el Ministerio Público. 

El primer paso para efectuar una denuncia, es determinar la naturaleza de la misma. Por ejemplo, de acuerdo al MINEDU la naturaleza de un delito puede ser el abuso o maltrato perpetrado en contra de un menor. Se puede señalar que un docente ha incurrido en maltrato físico cuando con la finalidad de corregirlo emplea violencia provocando dolor físico y/o emocional a estudiante. Así lo determina el inciso 5.1.1 de Lineamientos para la Prevención y Protección de los Estudiantes Contra la Violencia Ejercida por Personal de las Instituciones Educativas.

Acto seguido, el tutor o padres del menor deberá dar conocimiento en primera instancia a la dirección del colegio. El director (a), a su vez, deberá tomar constancia del hecho y trasladarlo por escrito a la UGEL y el Ministerio Público en un plazo no mayor a 24 horas. De no hacerlo estaría incurriendo en una falta de procedimiento.

En el caso de maltrato psicológico o sexual, el hecho se debe denunciar de forma oral o escrita a la dirección de la institución educativa, la cual deberá levantar constancia de los hechos ocurridos. 

El parte debe contener con claridad la identidad del denunciado, la descripción de los hechos, el testimonio de testigos, las pruebas o evidencias del delito (en el caso de haberlas). En caso de no contar con el nombre y apellido del agraviante, se debe brindar la mayor información posible para su identificación. 

Adjunto a la denuncia deberá estar una copia de DNI del denunciante y es obligatorio que el documento esté firmado o con huella digital, si el denunciante no sabe firmar. 

Los padres, apoderados o tutores legales también están facultados para presentar la denuncia directamente a la UGEL. En dicho caso, el documento a presentar debe contener todos los elementos mencionados en el anterior párrafo. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo denunciar a un profesor en el Ministerio de Educación? puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO