Perú

Bono Yanapay: ¿Cómo inscribirse al bono Yanapay Perú?

El bono Yanapay Perú, anunciado durante el actual gobierno del presidente, Pedro Castillo, tiene como principal objetivo ayudar a las familias que se encuentran en condición de pobreza, es por esto que muchas familias desean saber cómo inscribirse para ser beneficiaros del bono Yanapay Perú.

Así mismo, el bono Yanapay Perú apoyara de manera económica con 350 soles a las personas mayores de edad que se encuentren en situación de pobreza o pertenezcan a un programa social del Ministerio Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Además, si la persona mayor tiene a su cargo el cuidado de un menor de edad, será beneficiado con un segundo bono de 350 soles sumando la cantidad de 700 soles.

¿Quiénes podrán acceder al bono Yanapay Perú?

  • El bono Yanapay Perú tiene como principal destino las familias que no posean acceso a un sueldo superior a los 3.000 soles mensuales.
  • Se debe encontrar en una situación de pobreza o pobreza extrema, reconocido por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Debe pertenecer a un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como el programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres (Juntos), el programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 o del programa Pensión para personas con disparidad severa y situación de pobreza (Contigo).
  • El ciudadano no debe estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Publico (AIRHSP) o estar en la planilla privada, no obstante, los pensionistas y practicantes si pueden acceder a ser beneficiarios.

¿Cómo inscribirse al bono Yanapay Perú?

Para poder ser beneficiario del bono Yanapay Perú o incluso acceder a un programa social del Midis, primero debes ser reconocido por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

  • El primer paso para obtener la clasificación socioeconómica (CSE) otorgada por el Sisfoh, es acercarse a una Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en tu Municipalidad.
  • En la Unidad Local de Empadronamiento tendrás que solicitar la clasificación socioeconómica de tu hogar y entregar el DNI de todos los integrantes que viven contigo, un recibo de agua y un recibo de luz de tu vivienda, si es que haces uso de esos servicios.
  • Después tendrás que pedir y rellenar el formulario de solicitud s100.
  • Una vez que cumplas con estos pasos tendrás que esperar la visita de la Municipalidad que verificara si los datos presentados son legítimos.
  • Luego de 25 días hábiles podrás volver a la Municipalidad y conocer los resultados del trámite, también se podrá verificar mediante la página web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
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