Perú

Bono Yanapay de 350 soles LINK: ¿Qué significa la Palabra Yanapay en Perú?

Yanapay Perú es el nombre oficial que el Gobierno de Pedro Castillo utilizó para anunciar la entrega del nuevo Bono de 700 soles. Este nuevo subsidio económico tiene como objetivo ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de la COVID-19, el alza de precios, la perdida de trabajo, entre otros problemas económicos que tiene el país.

El bono Yanapay, a diferencia de los bonos anteriores que entregaron otros gobiernos, se entregará de manera individual y ya no por familia. Según el Consejo de Ministros, del gobierno de Pedro Castillo, esto es porque se busca ayudar a la mayor cantidad de peruanos en condición vulnerable.

Además, el Consejo de Ministros, aseguró que para el pago del Bono 700 o Yanapay el Estado implementará diversas modalidades de pago, las cuales fueron pensadas en la condición de cada uno de los beneficiarios.

Por ello, los beneficiados del bono Yanapayserán más de 13.5 millones de peruanos, esto involucra a más de 7.9 millones de hogares; entre zonas rurales y urbanas. Pero, cuál es el propósito para que el gobierno de Pedro Castillo denomine el Bono 700 bajo el nombre de Yanapay. Aquí te lo contamos.

¿Qué significa la palabra Yanapay?

Yanapay es una palabra que viene de la lengua quechua, una de las lenguas oficiales en el Perú, pero que se va perdiendo en la mayor parte del territorio. El significado de la palabra Yanapay es “ayudar o favorecer” y, justamente, es la palabra correcta para el Bono 700, pues el Gobierno busca ayudar a la población vulnerable.

Por otro lado, según el diccionario quechua; la palabra Yanapay es el verbo que representa la solidaridad humana y la igualdad. Aunque no existe un comunicado oficial por parte del Gobierno que sustente el por qué del nombre; se estima que sigue la línea de los principios del presidente Pedro Castillo. Además, existe una gran posibilidad que con ello busque darle “equilibrio” al Perú; es decir, hacer sentir que las zonas alejadas del Perú también tienen gran importancia.

Recordemos que el presidente Pedro Castillo, desde su campaña presidencial, buscó resaltar las características, costumbres, y diversos puntos que representan la cultura del Perú. Muchas veces lo hemos escuchado expresar su amor por el quechua y su familia, originarios de Cajamarca, también han demostrado sus conocimientos de esta lengua.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información