Perú

Bono 200 soles: ¿Cómo inscribir a mi hijo al programa juntos y qué requisitos se necesitan?

El Bono 200 soles está dirigido a las familias vulnerables que tengan un menor de 2 años a su cargo. Los beneficiarios deberán pertenecer al programa Juntos. Conoce todos los detalles del Bono 200 o Bono Niños: requisitos y cómo inscribirse al programa Juntos.

Bono 200 soles: ¿Cómo inscribir a mi hijo al programa juntos y qué requisitos se necesitan?
Bono 200 soles: ¿Cómo inscribir a mi hijo al programa juntos y qué requisitos se necesitan?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Bono 200 está dirigido a las familias en extrema pobreza que tengan a su cargo un menor de 2 años. El subsidio es entregado por el Gobierno a través del programa Juntos.

El Bono 200, también conocido como Bono Niños, busca asegurar la educación de los menores y el acceso al sistema de salud. 

Las familias vulnerables que resulten beneficiarias del Bono 200 recibirán el pago bimensual de 200 soles (cada dos meses). Los pagos se harán a través de las agencias del Banco de la Nación 

Para solicitar el cobro de los 200 soles los interesados deberán inscribir a sus menores en el Programa Juntos del Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo y Poblaciones Vulnerables (MIDIS), ente encargado de la administración del subsidio, informó que las familias deberán cumplir una serie de requisitos antes de hacer formal la solicitud. 

¿Qué requisitos cumplir para el Bono 200?

Todos los beneficiarios del Bono 200 deben figurar en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Para verificar tu estado en el padrón general de hogares ingresa a este link y rellena los campos de seguridad. 

El Decreto de Urgencia N° 095-2020, establece que el Bono 200 será entregado a las familias peruanas en estado vulnerables:

  • Con niñas y niños nacidos durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia Nº 095 -2020.
  • Con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de vigencia del Decreto de Urgencia.
  • Con niñas y niños que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria.

¿Cómo inscribir a mi hijo al programa Juntos?

La inscripción al Bono 200 se realizará a través del MIDIS. A continuación te detallamos los requerimientos para acceder al programa Juntos:

  1. Tener la clasificación de pobre o pobre extremo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.
  2. Vivir por más de 6 meses en un distrito donde intervenga Juntos.
  3. En el hogar debe haber al menos una gestante o una niña o un niño, o una adolescente o un adolescente o un joven o una joven entre los 0 y 19 años.
  4. Cada hogar debe contar con un adulto representante con DNI vigente.
  5. Declarar el colegio donde estudiarán los niños y/o niñas, si los hubiera en el hogar.
  6. Declarar el establecimiento de salud donde los bebés y/o gestantes acudirán a realizarse sus controles de crecimiento, tamizaje de anemia y/o controles pre natales.
  7. Firmar un acuerdo de compromiso, una declaración jurada y un formato de afiliación.

¿Cómo saber si mi hijo es beneficiario del Bono 200? 

Los beneficiarios del Bono 200 o Bono niños pueden consultar el estado del subsidio por medio de la app Mi Juntos del MIDIS. La aplicación está disponible para Android y IOS.

  1. Ingresa el DNI del menor en la app Mi Juntos. 
  2. Marca la casilla "No soy un robot". 
  3. Si has sido considerado dentro del padrón te saldrá el mensaje "Tiene un abono en su cuenta de S/200". Adicional aparecerá el lugar y fecha de pago del bono. 
  4. Si el menor no es receptor del Bono 200, el sistema arrojará el siguiente mensaje: "Usted no figura como miembro de un hogar afiliado del Programa Juntos"

También puede realizar este procedimiento a través del link de consulta para web del programa Mi Juntos.

Te puede interesar:

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Bono 200 soles: ¿Cómo inscribir a mi hijo al programa juntos y qué requisitos se necesitan? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.