Averigua cuánto tienes en tu AFP y cómo cobrarlo

El 17 de marzo el congreso aprobó por insistencia un dictamen que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente unos 17,600 soles, con la finalidad de que los trabajadores aportantes tengan una solvencia económica en medio de la crisis por COVID-19.

Para conocer cuánto tenemos ahorrado en nuestro fondo de pensiones tenemos que ingresar a la página o app de la empresa a la cual nos encontramos afiliados (Integra, Profuturo, Habitat, Prima).

Es importante resaltar que cada entidad envía un informe trimestral de nuestro estado de cuenta al correo electrónico con el cual nos afiliamos.

  • AFP Integra: Para verificar nuestro estado de cuenta en esta entidad debemos ingresar al link: https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion/, luego ingresaremos nuestro número de DNI seguidamente de nuestra contraseña, también podemos hacer la verificación por medio de la aplicación. Si aún no tienes la aplicación la puedes descargar aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.sura.afpintegraapp
  • Profuturo: Para verificar nuestro estado de cuenta en esta entidad ingresamos al link: https://enlinea.profuturo.pe/zonaprivada/, ingresamos nuestro número de DNI y nuestra contraseña, en esta empresa también podemos verificar nuestro fondo por medio de la aplicación, descárgala entrando aquí: https://www.profuturo.com.pe/profuturo-app/
  • ¿Cómo retirar el fondo de pensiones AFP?

    Para poder cobrar nuestros ahorros de AFP debemos cumplir los siguientes requisitos:

    • Pueden retirar hasta 17,600 soles (que equivale a 4 UIT) los afiliados que no hayan aportado desde hace un año atrás o entre los meses de octubre de 2019 y septiembre de 2020.
    • Los afiliados de AFP que tengan enfermedades oncológicas también podrán retirar hasta 17,600 soles.

    Para consultar si accedemos al retiro seguimos los siguientes pasos:

    • Ingresamos al link: https://www.consultaretiroafp.pe/
    • Colocamos nuestro número de DNI
    • Luego nuestro dígito de verificación
    • Y por último nuestra fecha de nacimiento

    Si accedemos al retiro de AFP deberemos esperar al cronograma de cobro de acuerdo al último digito de nuestro número de DNI.

    Los plazos para el desembolso en caso retiremos hasta 4 UIT es el siguiente:

    Primer desembolso hasta 1 UIT se realizaría 30 días después de presentar nuestra solicitud ante la AFP.

    Segundo desembolso hasta 1 UIT se realizaría 30 días después de recibir el primer desembolso.

    Tercer y último desembolso hasta 2 UIT u 8,600 soles se realizaría 30 días después de recibir el segundo desembolso.

    En el caso de personas con enfermedades oncológicas que retiren 4 UIT la ley N° 31068 establece que la AFP entregue en su totalidad los 4 UIT en un solo desembolso en un plazo máximo de 30 días.

Subir