Argentina confirma su primer caso de Viruela del Mono

Este viernes 27 de mayo del 2022, Argentina confirmó su primer caso de viruela del mono en el territorio.

Según la información publicada, el paciente es una persona que realizó un viaje a España entre las fechas del 28 de abril y el 16 de mayo. Al regresar a Buenos Aires, Argentina presento un cuadro de fiebre y pústulas.

Cabe precisar que, España, Inglaterra y Portugal son los países que más porcentaje tienen de casos en el brote de la viruela del mono fuera de las zonas endémicas de esta enfermedad en partes de África occidental y central.

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", señaló el comunicado oficial del Ministerio argentino.

Con respecto al estado de salud del paciente, el Ministerio ha informado que se encuentra tranquilo y estable.

"El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha", señaló la cartera de salud.

Viruela del Mono en diferentes países

Este viernes 27, Panamá decreto un estado de alerta sanitaria por esta enfermedad vírica sin registrar ningún caso.

El gobierno ordenó que se incremente la vigilancia epidemiológica en los diferentes puntos de entrada del país, Además, ha habilitado salas hospitalarias para atender pacientes con esta enfermedad.

Por otro lado, en el continente europeo se registraron 74 casos en Portugal. 71 en Reino Unido y 84 casos en España. Los enfermos son personas entre 23 y 61 años y la mayoría de ellos tiene más de 40 años.

En el caso de otros países de Latinoamérica aún no se registran casos de la viruela del mono excepto por Argentina.

¿Cuáles son los Síntomas de viruela del mono y cómo se contagia?

Los síntomas de la viruela del mono son particulares y reconocibles:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel
  • Dolor de espalda

Si presentas estos síntomas trata de aislarte, usar toda la protección antiviral y comunícate con el hospital más cercano explicando tu situación.

Esta afección puede propagarse a través del contacto físico con alguien que presente los síntomas. Las erupciones, fluidos corporales y lesiones de la piel son muy contagiosos. Además, puede ser infeccioso el contacto de objetos que han estado cerca o expuestos al tacto de la persona infectada.

Cabe resaltar que, no es una enfermedad necesariamente mortal. En la mayoría de casos, la enfermedad desaparece por si sola. Solo entre el 3% y el 6% de casos identificados han terminado en defunciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Argentina confirma su primer caso de Viruela del Mono puedes visitar la categoría Perú en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO