Perú

29 de agosto: ¿Por qué es feriado no laborable para el sector público?

Los trabajadores vienen preguntándose ¿Cuándo será el próximo feriado? En esta nota te contamos las decisiones del Gobierno con los feriados del mes de agosto.

29 de agosto: ¿Por qué es feriado no laborable para el sector público?
29 de Agosto, feriado no laborable 2022
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Según el calendario protocolar anual, el 30 de agosto es feriado en conmemoración a Santa Rosa de Lima, el cual cae día martes.

Es por eso que el Gobierno ha dispuesto que el lunes 29 se declare como día no laborable para todo el sector público (Decreto Supremo N.º 033-2022-PCM).

Esta decisión se da con la intención de promover el turismo desde el fin de semana. Según especifica también el Decreto Supremo, las horas dejadas de laboral el 29 de agosto, serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores o cuando la entidad publica lo disponga, según información publicada en el Diario El Peruano días antes.

¿Sector privado apelará al feriado?

En el caso del sector privado, esta norma no hace efecto en ellos, pero si podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo con el empleador y los trabajadores.

Serán ellos quienes escojan cuando podrán retomar las horas perdidas, en el caso se aplique el día no laborable.

Diferencias entre feriado y día no laborable

Es correcto precisar que los feriados son definidos por la ley misma, en cambio, los días no laborables son decretados por el Gobierno.

Los feriados son descansos pagados y no se compensan en horas laborales. En cambio, si no se trabaja en día no laborable, se deberán recuperar esas horas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a 29 de agosto: ¿Por qué es feriado no laborable para el sector público? puedes visitar la categoría Perú y diario El Paisano.