¿Qué significa tener la licencia retenida?

La licencia de conducir puede estar retenida de 30 a 120 días, dependiendo del nivel de infracción del conductor.

¿Qué significa tener la licencia retenida?

Una licencia de conducir es un documento personal e intransferible otorgado por los centros de evaluación del Gobierno del Perú y que autoriza al conductor manejar un tipo determinado del vehículo, esto después de cumplir con una serie de requisitos y un pago de derecho correspondiente. 

Existen dos tipos de licencias: licencia física y licencia de conducir. Ambas tienen la misma utilidad e importancia y pueden ser retenidas, si el caso así lo amerita. Es decir, si el conductor comete una infracción de tránsito grave, la autoridad podrá incautar o retener su licencia de conducir

Las causas más comunes de una licencia retenida es el haber conducido un vehículo no habilitado o por haber prestado un servicio no autorizado. Asimismo, haber infringido las normas viales establecidas por el gobierno del país. 

¿Qué significa tener la licencia retenida?
Foto (Andina): Licencia de conducir 2023

¿Qué significa una licencia de conducir retenida? 

El que un conductor tenga una licencia de conducir retenida significa que no contará con la autorización de conducir por el tiempo que dure la sanción; de lo contrario, podrá recibir una multa monetaria muy alta que le puede llegar a costar la cancelación total del brevete.

¿Cuánto tiempo puedo tener retenida mi licencia de conducir? 

El tiempo de retención de tu licencia de conducir depende de las infracciones cometidas. Por ejemplo, si es tu segunda falta (reincidencia), el MTC informa que esta se te será devuelta luego de pasar los 30 días calendario. 

Sin embargo, si tu licencia de conducir fue retenida por conducir un vehículo no habilitado o haber prestado un servicio no autorizado, la licencia de conducir se te será devuelta luego de los 60 días calendario. 

¿Qué significa tener la licencia retenida?
Foto (Andina): Licencia retenida en Perú

Por otro lado, si las faltas mencionadas en el punto dos son cometidas por segunda vez, la licencia retenida podrá ser devuelta luego de los 120 días calendario. 

¿Cómo saber si mi licencia de conducir está retenida? 

Para saber si tu licencia de conducir está retenida debes ingresar al portal web oficial de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) www.sutran.gob.pe/estado-de-licencias/ y siguiendo los pasos a continuación: 

  • Seleccionar la opción N° de Acta o N° de DNI. En el caso que no tengas la primera opción, opta por escribir tu número de DNI. 
  • Posteriormente, ingresa el código que muestra la imagen y haz clic en la opción “Buscar”. 
  • Y listo, sabrás el estado de tu licencia de conducir y si esta está retenida o no.

Subir