¿Cuánto gana un congresista en el Perú 2022?

Mantener el Congreso de la República del Perú cada año cuesta más de 1 millón de soles.

Como se sabe, mantener el Congreso de la República Peruana no es nada barato ya que el gobierno peruano destina alrededor de un 1 millón y medio de soles al año para poder mantener los despachos de los 130 congresistas que estarán por un período de 5 años.

Según José Elice, quien es el ex Oficial Mayor del Congreso dio a conocer que los parlamentarios de la República perciben un sueldo de 15 600 soles al mes.

Además, los congresistas también reciben cerca de 7 mil 617 soles por concepto de “Función Congresal o función parlamentaria”, así como se destina dinero para asesores, técnicos, un coordinador, un auxiliar y un asistente todo ello suma un gasto de 35 mil soles por despacho congresal.

No obstante, los parlamentarios tienen el derecho de contar con el apoyo de asesores, de servicios personales y de logística. Es así que los asesores de los congresistas pueden ganar desde s/7,700 hasta s/9,400 al mes.

En cambio, los técnicos perciben un salario de s/5,300, los auxiliares y coordinadores perciben un sueldo de s/ 2,600 al mes.

Por otra parte, todos los congresistas tienen a su disposición una oficina de 120 metros cuadrados y esta implementada con el equipo necesario como laptop, una Tablet, 6 celulares para su equipo.

Asimismo, todos los congresistas cuentan con pasajes para viajes internacionales para realizar comisiones de servicio, así como 4 pasajes aéreos a nivel nacional de ida y vuelta incluido sus viáticos.

Además, cada congresista y su equipo de trabajo tienen derecho a un seguro de asistencia médica familiar, así como un seguro de vida y accidentes. Aquí también se incluye el concepto de seguro médico de vida y contra accidentes por lo que su presupuesto es alrededor de s/ 55,563.

Sin embargo, el sueldo de los congresistas en el país es muy bajo ya que en países como Chile un congresista gana 11 mil dólares, en Colombia gana más de 9 mil dólares y en Brasil ganan más de 8 mil dólares.

Subir