¿Cómo realizar el Registro de contrato docente en el sistema Nexus?

Conoce cómo realizar el Registro de contrato docente en el sistema Nexus, siguiendo estos pasos.

¿Cómo realizar el Registro de contrato docente en el sistema Nexus?

El Ministerio de Educación (Minedu) aceptó un procedimiento para la contratación docente 2023, que busca agilizar la selección de maestros destacables y lograr una contratación oportuna que garantice el servicio educativo y el buen inicio del año escolar 2023.

Pasos para realizar el Registro de contrato docente en el sistema Nexus. 

Según el Ministerio de Educación, este es el procedimiento para Registro de contrato docente en el sistema Nexus.

Primer paso:

Deben registrarse o ingresar con su usuario y contraseña. Debería aparecerles una pantalla como en la imagen que le estamos mostrando, con un combo de opciones:

  • Plazas
  • Personal
  • Inst. Educ.
  • Reportes
  • Utilidades
  • Salir 

Segundo paso:

Darle click a la opción Personal, y le debería aparecer otro combo de opciones. Debe darle click a la primera opción, Registro de Personal.

Tercer paso:

Al hacer click a la opción Registro Personal, te va a aparecer la opción de Tipo de Registro. Dentro de las opciones, deja puesto la opción CAP, y dale a Aceptar. Después de eso, te aparecerá un submenú que se llama Datos del Trabajador. Denle click a la opción de la derecha que dice Nuevo.

Cuarto paso:

Deberás completar tus datos de la forma que corresponda en la opción de Datos Personales. Si ya está completado por ser un personal que ya tuvo participación anteriormente, no tendrá que hacer algún tipo de edición al menos que lo necesite. Si es alguien nuevo en la participación, complete sus datos.

Quinto paso:

Ahora, nos vamos a dirigir a la opción de Datos Laborales. En la zona donde aparece Condición Actual, se deberá escoger la opción CONTRATADO. Ahora, en la opción del código NeXus, debe escoger la opción P(Elegir Plaza Para Contrato).

Sexto paso: 

En la siguiente opción, coloque la Institución Educativa, y haga los cambios respectivos en D.R.E (Dirección Regional de Educación). Haga click en la opción Buscar. 

Séptimo paso:

Tras hacer click en la opción Buscar, le aparecerá un Resultado de la Consulta por Institución Educativa. Escoja la opción que desee.

Octavo paso:

Haga click en la vacante que usted prefiera.

Noveno paso:

Coloque todos sus datos de manera correcta. Le damos a la opción Guardar. De ahí, les aparecerá un Acta de Adjudicación. Denle a la opción de Imprimir.

Décimo paso:

Cerramos la anterior pestaña y vamos a la opción de Consulta de Personal. Completamos los datos en la pestaña de Búsqueda de personal. Le dejamos la opción de Personal Activo y apretamos el botón de la derecha. Ahí verificaremos nuestro registro. 

Onceavo paso:

Cerramos las pestañas y vamos al Menú. Le damos click a Utilidades, y de la misma forma, le vamos a dar click a la opción de Resoluciones. Le damos a Aceptar en la nueva pestaña emergente. Ahora, nos aparecerá otra pestaña, y en ella aparecerá el último contrato de personal que ha realizado. Le damos click a la opción Imprimir. En la nueva pestaña, le damos click de nuevo. No te olvides de colocar el número de Resolución antes de guardar y cerrar la pestaña.

¿Quiénes administran el Sistema Nexus?

Según la página oficial del Ministerio de Educación (MINEDU), cada dirección regional de educación (DRE) o unidad de gestión educativa local (UGEL), debe contar o cuenta con un personal especializado, el cual debe estar encargado del manejo del sistema. Esto es designado por el Director. El personal elegido es responsable del registro y actualización de la información correspondiente a su jurisdicción.

Cronograma para la contratación docente 2023 de Educación Básica 

Este cronograma es por contratación para la Prueba Nacional 2023.

  • Prepublicación de plazas: 1 de febrero
  • Presentación de requisitos: del 30 de enero al 2 de febrero
  • Evaluación de expedientes que cumplen con los requisitos: del 30 de enero al 3 de febrero
  • Publicación de resultados preliminares: 6 de febrero
  • Presentación de reclamos: 7 y 8 de febrero
  • Absolución de reclamos: 8 y 9 de febrero
  • Publicación final de resultados: 10 de febrero
  • Publicación final de plazas para la adjudicación: 10 de febrero
  • Adjudicación de plazas en estricto orden de mérito: del 13 al 17 de febrero
  • Emisión de resolución de contrato a través del Nexus: 20 y 21 de febrero

Atención a consultas de MINEDU

La línea de atención de consultas es el número (01) 615 5887. La atención se da el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Subir