¿Cómo chatear con la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad encargada de recaudar y fiscalizar los tributos internos del Perú.

¿Cómo chatear con la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad peruana adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tiene como finalidad administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del país con excepción de los de las entidades municipales. Asimismo, propone y participa de la reglamentación de las normas tributarias. 

La SUNAT tiene dominio legal y su sede principal está ubicada en la ciudad de Lima; sin embargo, tiene varias dependencias en cualquier parte del territorio nacional, dentro de las cuales sus principales funciones son: dictar normas en materia de organización y gestión interna; sistematizar y organizar la legislación e información estadística del comercio exterior y celebrar los acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa.

Esta entidad cuenta con plataformas y aplicaciones móviles para la interacción y resolución de dudas o reclamos de los usuarios y un chat automático disponible de lunes a sábados.

¿Cómo chatear con la Sunat?
Foto: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

¿Cómo chatear con la SUNAT? 

La realización de consultas sobre temas tributarios, aduaneros, informáticos, entre otros relacionados a la administración de la SUNAT, es a través del chat virtual de la entidad. Esta opción te da la oportunidad de tener respuestas inmediatas por parte de orientadores especializados. 

Sin embargo, para poder usarla debes leer, comprender y aceptar sus condiciones y políticas de privacidad.

Si estás de acuerdo con ellas, puedes iniciar el Chat con SUNAT a través del ícono chat de la web, el cual se encuentra en la parte inferior derecha de la página.

¿Cómo chatear con la Sunat?
Foto (SUNAT): Sunat atención en ventanillas 2023

Es importante destacar, que el Chat Sunat solo es compatible con la versión 83 y superior de Google Chrome o Microsoft Edge. Asimismo, las consultas tributarias e informáticas tienen que realizarse en el horario de atención, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. 

Si tienes consultas aduaneras, debes seguir el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p.m. 

¿Qué es la Asistente Virtual Sofia de SUNAT? 

La Asistente Virtual Sofía es un servicio que brinda orientación sobre los principales temas tributarios y aduaneros en base a enlaces directos, piezas gráficas, videotutoriales y consultas personalizadas. Está disponible en el portal de SUNAT las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sus siglas significan Servicio de Orientación y Facilitación de Información Automatizada (SOFIA).

Subir