¿Cómo chatear con la Sunat?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad encargada de recaudar y fiscalizar los tributos internos del Perú.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad peruana adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tiene como finalidad administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del país con excepción de los de las entidades municipales. Asimismo, propone y participa de la reglamentación de las normas tributarias.
La SUNAT tiene dominio legal y su sede principal está ubicada en la ciudad de Lima; sin embargo, tiene varias dependencias en cualquier parte del territorio nacional, dentro de las cuales sus principales funciones son: dictar normas en materia de organización y gestión interna; sistematizar y organizar la legislación e información estadística del comercio exterior y celebrar los acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa.
Esta entidad cuenta con plataformas y aplicaciones móviles para la interacción y resolución de dudas o reclamos de los usuarios y un chat automático disponible de lunes a sábados.

¿Cómo chatear con la SUNAT?
La realización de consultas sobre temas tributarios, aduaneros, informáticos, entre otros relacionados a la administración de la SUNAT, es a través del chat virtual de la entidad. Esta opción te da la oportunidad de tener respuestas inmediatas por parte de orientadores especializados.
Sin embargo, para poder usarla debes leer, comprender y aceptar sus condiciones y políticas de privacidad.
Si estás de acuerdo con ellas, puedes iniciar el Chat con SUNAT a través del ícono chat de la web, el cual se encuentra en la parte inferior derecha de la página.

Es importante destacar, que el Chat Sunat solo es compatible con la versión 83 y superior de Google Chrome o Microsoft Edge. Asimismo, las consultas tributarias e informáticas tienen que realizarse en el horario de atención, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Si tienes consultas aduaneras, debes seguir el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p.m.
¿Qué es la Asistente Virtual Sofia de SUNAT?
La Asistente Virtual Sofía es un servicio que brinda orientación sobre los principales temas tributarios y aduaneros en base a enlaces directos, piezas gráficas, videotutoriales y consultas personalizadas. Está disponible en el portal de SUNAT las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sus siglas significan Servicio de Orientación y Facilitación de Información Automatizada (SOFIA).